El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concedió el recurso de apelación a Luciana León ante la resolución que autorizó el allanamiento y registro domiciliario.

Lima, 29 Octubre 2019, (ANDINA).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concedió el recurso de apelación a Luciana León ante la resolución que autorizó el allanamiento, incautación, registro domiciliario y personal en la investigación fiscal que se le sigue por cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

En su resolución, el juzgado consideró que el recurso, presentado por León el 25 de octubre, reúne las formalidades contempladas en el artículo 405 del Código Procesal Penal.

“Al haberse cumplido con los requisitos que compete examinar a este órgano jurisdiccional, corresponde pronunciarse sobre la admisibilidad”, indica la resolución.

Por tanto, añade, se concede la apelación.

El pasado 22 de octubre, integrantes de la Fiscalía de la Nación llevaron a cabo el allanamiento del departamento de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León.

La diligencia, en la cual participaron también efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, se desarrolló en el marco de las pesquisas contra la organización criminal Los Intocables Ediles, implicada en hechos de corrupción en el distrito de La Victoria.

Según la indagación fiscal, Luciana León habría hecho una labor “legal y política” a favor de este grupo criminal, y “a cambio de retribuciones económicas” de parte del cabecilla, Alexander Peña Quispe, llevó a cabo gestiones a favor de la municipalidad de La Victoria.

Entre los hechos se encuentra haber intercedido ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inclusión de dicho municipio en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional en marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Alex Peña Quispe.

Asimismo, haber recibido entre 15,000 y 20,000 soles mensuales por parte de Peña Quispe a cambio de las ilícitas gestiones.

Print Friendly, PDF & Email