El abogado constitucionalista, Luciano López, afirmó que el rechazo por parte del Tribunal Constitucional a la medida cautelar presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, es saludable.

Lima, 29 Octubre 2019, (ANDINA).- El abogado constitucionalista, Luciano López, afirmó que el rechazo por parte del Tribunal Constitucional (TC) a la medida cautelar presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, es saludable y permite que la disolución del Congreso y las elecciones para elegir a las nuevos parlamentarios continúan adelante.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que haber declarado fundada esta medida cautelar, que buscaba anular la disolución constitucional del Congreso por parte del Poder Ejecutivo, hubiera significado ir en contra del rol pacificador que tiene el TC.

«El rechazo a la medida cautelar es un decisión saludable tomada por el Tribunal Constitucional, ya con esta decisión de rechazar esta demanda hace prácticamente que las elecciones (congresales de 2020) sigan su curso y la disolución del Congreso continúe como tal, es decir, todo sigue adelante», señaló.

Como se recuerda, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una medida cautelar ante el TC, con la que pretende anular la disolución del Parlamento y, además, dejar sin efecto la convocatoria al proceso electoral parlamentario del 26 de enero de 2020.

En el sustento de su solicitud, Olaechea sostuvo que el Ejecutivo inició un conflicto de atribuciones al plantear una cuestión de confianza para que se evalúe la forma de elección de magistrados al Tribunal Constitucional «e intentar impedir que el Congreso realice esta labor».

La decisión de rechazar la medida cautelar fue adoptada con cinco votos contra dos, precisó Ernesto Blume, presidente del TC en conferencia de prensa.

El pasado 30 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso la disolución constitucional del Congreso, luego que se denegara la confianza a dos Consejos de Ministros.

Ese mismo día, a través de un decreto supremo resolvió revocar el cargo de los parlamentarios y la convocatoria a elecciones congresales para el 26 de enero de 2020.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)