Se instalarán más de 4 mil nuevas conexiones de agua potable y 5 mil de alcantarillado en beneficio de zonas como Las Torrecitas y La Paccha.

Cajamarca, 25 Octubre 2019, (El Informante Perú).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la empresa Sedacaj S. A., con el que se busca mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Cajamarca, San Miguel y Contumazá, durante los próximos cinco años (2019-2024).

En este sentido, se dio a conocer que el fondo de inversiones generado por la tarifa asciende a S/33,4 millones, de los cuales S/30,3 millones serán destinados para el financiamiento de inversiones en las localidades administradas por Sedacaj S. A. En tanto S/2,9 millones serán utilizados para la conservación de las fuentes de agua, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y más de 226 mil soles para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (AAC). Asimismo, la empresa cuenta actualmente con un fondo de alrededor un millón de soles para este mismo fin, con lo cual se incrementará el fondo de inversiones a más de 34 millones de soles.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la ampliación de los servicios de saneamiento. Se instalarán más de 4 mil nuevas conexiones de agua potable y 5 mil de alcantarillado, que beneficiarán a zonas como Las Torrecitas y La Paccha, donde se mejorará la calidad de vida de la población y se disminuirán los problemas de salud.

Asimismo, se mejorará la continuidad del servicio en Cajamarca, incrementándose en cuatro horas el servicio de agua potable. Esto será posible debido principalmente a la puesta en operación de un nuevo módulo de tratamiento de agua potable en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Milagro.

Con el objetivo de propiciar el pago justo del servicio, Sedajac S. A. instalará y renovará más de 36 mil medidores, haciendo sostenible la micromedición en Cajamarca, San Miguel y Contumazá.

De otro lado, se pondrá especial énfasis en priorizar acciones para el cuidado de las fuentes de agua, amenazadas por el sobrepastoreo, quema de pastizales y otras prácticas que han provocado la pérdida de cobertura vegetal en la cuenca.

Actualización tarifaria

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Cajamarca

Familias pobres: El 60 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3. Estos tendrán una variación de S/0.70 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/25.90, con la nueva tarifa pagarán S/26.60.

Familias no pobres: El 50 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/1.50 en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/25.90, con la nueva tarifa pagarán S/27.40.

San Miguel y Contumazá

Familias pobres: Más del 60 % de los usuarios domésticos que consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/0.40 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/14.60, con la nueva tarifa pagarán S/15.00.

Familias no pobres: El 60 % de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 10 m3 de agua al mes. Estos tendrán una variación de S/0.70 céntimos en sus tarifas. Por ejemplo, si actualmente pagan S/14.60, con la nueva tarifa pagarán S/15.30.

El proyecto de estudio tarifario fue presentado en audiencia pública a más de 100 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)