El integrante de la Comisión Permanente, Marco Arana, afirmó que el informe final de la Comisión Lava Jato, que presidió Rosa Bartra, sí excluyó a Alan García.

Lima, 23 Octubre 2019, (ANDINA).- El integrante de la Comisión Permanente y excongresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, afirmó hoy que el informe final de la Comisión Lava Jato, que presidió Rosa Bartra, sí excluyó al exmandatario Alan García.

Es más, mencionó que el documento no solo no recomendó acusar a García Pérez, sino que en la comisión se votó para impedir que el informe en minoría, que presentó el entonces parlamentario del FA, Humberto Morales, sea debatido en el pleno del Congreso.

“Esa comisión y su informe fue a todas luces fue políticamente encubridor y éticamente reprobable”, señaló Arana en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, sostuvo que ha quedado claro que el objetivo de crear el grupo investigador fue usarlo para «encubrir a sus socios y cortar las cabezas y presionar a los opositores políticos».

Cuestionó que en ninguna de las recomendaciones del informe final se incluyera al expresidente García, pero sí a más de 100 personas que no tenían mayor poder de decisión para favorecer a Odebrecht.

Recordó que cuando se creó la comisión Lava Jato el Frente Amplio planteó que el periodo de investigación incluyera el gobierno de Alberto Fujimori, ya que en esa gestión se celebró la mayor cantidad de contratos entre el Estado peruano y Odebrecht. La petición fue rechazada por mayoría.

“Además de limpiar a sus socios, quisieron que se perdieran de la memoria cívica y parlamentaria las comisiones Pari (la primera comisión Lava Jato) y Tejada (Megacomisión). Esa comisión fue una suerte de venganza en nueva correlación de fuerza políticas frente a dos comisiones que dejaron mal al gobierno del Apra “, precisó.

Arana dijo que tampoco se debe olvidar los millones que gastó ese grupo investigador y que sirvió para tener una planilla dorada de asesores parlamentarios.

Lo que dice Bartra

Esta mañana, Rosa Bartra sostuvo en RPP que «nunca excluyó» a Alan García del informe final de la Comisión Lava Jato y calificó de mentira que se diga lo contrario.

Refirió que en la conclusión 36 del capítulo III del informe se incluye en la lista de responsabilidad penal al exmandatario, Enrique Cornejo y Jorge Cuba Hidalgo, entre otros.

No obstante, en el informe publicado en la web del Congreso no figura el nombre de Alan García.

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)