Luciana León, habría recibido entre 15,000 y 20,000 soles mensuales de parte de Alexander Peña Quispe, líder de la denominada organización criminal los Intocables Ediles.

Lima, 22 Octubre 2019, (ANDINA).- La integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, habría recibido entre 15,000 y 20,000 soles mensuales de parte de Alexander Peña Quispe, líder de la denominada organización criminal los Intocables Ediles, que desarrolló su accionar ilícito en la municipalidad de La Victoria, según la resolución de allanamiento dictada en su contra.

Dicho documento indica que el colaborador eficaz 2-2018-3D2FPSEDCFL refiere que tenía conocimiento de que había una cercanía entre Alexander Peña Quispe y Luciana León y sobre las reuniones destinadas a viabilizar paquetes de obras para La Victoria.

“(…) El colaborador eficaz tiene conocimiento de que Alexander Peña Quispe habría entregado dinero en efectivo a Luciana León y a su asesora Betsy Matos por las sumas de entre 15,000 y 20,000 soles mensuales, por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento de las obras públicas y la adquisición de servicios”, precisa.

Asimismo, el colaborador agregó que la relación entre Luciana León, Betsy Matos y Alexander Peña era de amigos y de confianza, puesto que “los tres se comunicaban bastante por teléfono”.

El documento del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria refiere que la excongresista habría cometido los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio.

En tal sentido, dispuso el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones en la modalidad de otras formas de comunicación, “con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital, lo que se extiende a las redes sociales a las que se encuentre vinculada”.

Hechos imputados

Entre los hechos imputados se menciona haber gestionado ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de La Victoria como favorecida en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) en el periodo marzo-junio del 2017.

Además, oficiar a través de su asesora Betsy Matos Franco la implementación de una fábrica de ladrillos en el terreno de Juan Peña Quispe, hermano de Alexander Peña Quispe, con funcionarios de la municipalidad de Trujillo, en mayo del 2017.

También, coordinar una reunión en junio del 2017 entre Alexander Peña Quispe con funcionarios del Cuartel General del Ejército, “de la que se presume se coordinarían negocios ilegales”.

Haber recibido, igualmente, cuantiosas sumas de dinero por parte de Alexander Peña Quispe, a cambio de sus ilícitas gestiones que se habrían dado desde marzo del 2017 a mayo del 2018.

“Los hechos atribuidos a Luciana León son de relevancia penal, en tanto que se habría aprovechado de su condición de congresista para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras de La Victoria y otras gestiones ilícitas”, agrega.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)