Delegaciones de escolares de Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cajamarca arribaron a Tumbes, al norte del Perú, luego de haber sido escoltados por la Policía ecuatoriana.

Lima, 09 Octubre 2019, (ANDINA).- Delegaciones de escolares de Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Cajamarca arribaron esta tarde a Tumbes, al norte del Perú, luego de haber sido escoltados por la Policía ecuatoriana para que tengan un retorno seguro ante las protestas y disturbios en Ecuador.

Los menores, que realizon su viaje de promoción en distintas ciudades de Ecuador, fueron recibidos en Tumbes por representantes de Migraciones, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno regional de Tumbes, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi Galindo.

Se trata de estudiantes de los colegios José Carlos Mariátegui de Pataz (Trujillo), Liceo Trujillo, el colegio FAP de Chiclayo, San Antonio de Piura, el colegio María Auxiliadora de Arequipa y Albert Einstein de Celendín (Cajamarca).

Todos ellos pasaron los respectivos controles migratorios luego de haber permanecido retenidos en Ecuador debido a los bloqueros en carreteras y marchas de protesta por la crisis política en ese país.

En total arribaron 189 personas entre alumnos, docentes y padres de familia. Varios de ellos recibieron atención médica por parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa) que llegó hasta el lugar. Se informó que algunos de los viajeros presentaban crisis emocional debido a la dura travesía que pasaron durante su estancia en el vecino país.

Tras pasar los respectivos controles, la mayoría de ellos prosiguió su viaje a sus respectivas ciudades, mientras que otros decidieron quedarse unas horas en la provincia de Tumbes.

Rospigliosi explicó que el Minedu sigue trabajando con Cancillería para tratar de evacuar a todos las delegaciones de estudiantes que aún se encuentran en Salinas, Puerto Inca y otras ciudades ecuatorianas.

Afirmó que el Despacho Presidencial evalúa, de ser necesario, el traslado vía aérea, para lo cual el cuerpo diplomático peruano está buscando la autorización respectiva.

Esta mañana el cónsul diplomático del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, informó que hay unos 300 escolares peruanos varados por las protestas y que 150 de ellos emprendió su viaje de retorno al Perú en buses que la Policía ecuatoriana escoltará hasta Tumbes.

Tras indicar que probablemente hay más escolares varados en el puerto de Salinas y en Quito, Pereyra pidió a los padres de familia, docentes y escolares quedarse en los hoteles u hospedajes donde se encuentran y no emprender el viaje de regreso al Perú salvo que cuenten con la protección de la Policía ecuatoriana. «Lo más importante es su integridad».

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)