Pacientes pediátricos, que nacieron con algún defecto congénito anorrectal, patología que provoca luego estreñimiento crónico, tienen ahora una mejor calidad de vida gracias a EsSalud.

Lima, 07 Octubre 2019, (ANDINA).- Pacientes pediátricos, que nacieron con algún defecto congénito anorrectal, patología que provoca luego estreñimiento crónico, tienen ahora una mejor calidad de vida gracias al Programa de Rehabilitación Intestinal implementado por el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud que resuelve sus problemas funcionales.

Los menores que son diagnosticados de una malformación ano rectal con fístula perianal, son sometidos a una intervención quirúrgica (anorrectoplastía), como parte del tratamiento. Sin embargo, luego de la cirugía, la mayoría de pacientes presenta estreñimiento crónico, pseudoincontinencia e incontinencia fecal.

Estos problemas generan que el niño tenga accidentes al momento de jugar, caminar e incluso durante las clases en el colegio, lo que obliga a usar pañales.

Para resolver el estreñimiento post quirúrgico y sus complicaciones, el hospital Sabogal cuenta con el Programa de Rehabilitación Intestinal, a cargo de médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, que desarrollan una serie de procedimientos, tratamiento farmacológico y otras acciones para lograr la recuperación de los pacientes.

Como parte del tratamiento, los médicos administran a los niños enemas colorrectales y laxantes en dosis personalizadas, para luego complementar con dietas que contienen alimentos ricos en fibras como verduras (brócoli, espárragos, espinaca, etc.) y frutas (manzana, pera, papaya), además de la ingesta de mucho líquido (agua).

En tanto, psicólogos brindan soporte emocional a los pacientes pediátricos durante el proceso de hospitalización y también en consulta externa, mientras que otro grupo de especialistas ofrece charlas y orientación a los padres de familia sobre los cuidados de la salud, explicó la doctora Flor de María Díaz Castañeda, encargada del referido programa.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)