En el Perú el 80% de los suicidios está asociado a la depresión severa y quienes toman esta decisión expresan su deseo de hacerlo antes.

Lima, 08 Octubre 2019, (ANDINA).- En el Perú el 80% de los suicidios está asociado a la depresión severa y quienes toman esta decisión expresan su deseo de hacerlo antes, manifiestan desánimo, tristeza prolongada, desesperanza, sensación de vacío e irritabilidad que no son percibidos o tomados en cuenta por sus familiares y personas de su entorno.

El director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, reveló que la detección temprana, es decir, atender estas señales y hablar de ellas con las personas afectadas, es una medida de prevención importante, pues justamente por estos sentimientos no saben pedir ayuda, y por ese motivo no encuentran salidas a sus dificultades.

“Las muertes por suicidio pueden ser evitables si se ayuda a las personas que están pasando por situaciones difíciles”, agregó.

Cutipé resaltó que la falta de atención a los llamados de ayuda es uno de los principales factores de riesgo para la muerte por suicidio. Explicó que para hablar o tratar a una persona con deseos de morirse, existen tres pasos: primero es observar a la persona, para identificar qué cambios han ocurrido en su comportamiento que nos puedan indicar que está en riesgo de suicidio.

Lo segundo es escuchar con atención, empatía y propiciar la calma y tranquilidad y tercero conectarla con una persona de su confianza, plantearle salidas a los problemas que pudiera tener como ir a un establecimiento de salud en especial a los centros de salud mental comunitaria para una ayuda especializada.

La OMS recomienda poner fuera del peligro a las personas con ideas suicidas o que han tenido un intento, y retirar todo aquello con lo que pudieran dañarse como armas de fuego, objetos punzo cortantes, plaguicidas, sogas y alejarlo de sitios altos, entre otros. Exhorta, también, a nunca dejarlas solas, ya que esta es una medida de seguridad muy importante a tener en cuenta.

El Minsa cuenta con la Línea gratuita 113 Salud que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día para atender estos casos y cuenta con personal especializado.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)