Desde hace un año, las empresas y los habitantes de edificios multifamiliares ya pueden entregar sus residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón) a un recolector.

Lima, 08 Octubre 2019, (ANDINA).- Desde hace un año, las empresas y los habitantes de edificios multifamiliares ya pueden entregar sus residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón) a un recolector que llegará hasta su puerta con tan solo solicitarlo a través de un aplicativo desde un teléfono celular.

Se trata de Ecotrash, un APP que cualquier persona puede bajar desde el teléfono móvil para contactarse con cualquiera de sus 30 recolectores que operan en 17 distritos de Lima.

Sandra Justo, cofundadora y gerente general de Ecotrash, sostuvo que se trata de un emprendimiento social inclusivo que, a través de la tecnología, empodera a cientos de recolectores y optimiza el proceso de reciclaje de residuos inorgánicos.

“Para reciclar ya no hay excusa: entras a tu celular, pones Ecotrash.pe, te registras, creas una cuenta como corporativo, como persona natural o como emprendedor. Es muy fácil y automáticamente cuando recicles y comiences a juntar material, solicitas un recojo y un recolector nuestro se acercará a tu hogar debidamente identificado para retirar todo el material juntado”, detalló Justo en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que, a un año de iniciadas sus operaciones, Ecotrash funciona en 17 distritos de Lima, sumando más de 30 empresas corporativas y 5,500 usuarios particulares, así como instituciones educativas que se han unido a esta iniciativa.

Informó que a la fecha se ha logrado recolectar más de medio millón de botellas de plástico, así como más de 60 toneladas de papel y cartón.

“Esto tiene un impacto social y ambiental porque, al recolectar una tonelada de papel, estamos hablando de 17 árboles, lo multiplicamos por cincuenta y vemos que hay gran impacto ambiental de hemos generado”, subrayó.

Explicó que por ahora Ecotrash está trabajando con empresas y con los habitantes de edificios multifamiliares a través de convenios con las juntas directivas de estos predios.

“Nosotros impulsamos la recolección semanal. Los recolectores van y reciben el material entregado por los vecinos”, anotó.

Dijo que esta APP permite a los recolectores generar un pequeño incentivo que se traduce en la acumulación de puntos que sirven para hacer canjes de premios y descuentos.

Señaló que por ahora Ecotrash no está llegando a las casas unifamiliares porque logísticamente no es factible para los recolectores desplazarse por una pequeña cantidad de residuos reciclables.

Indicó que otro beneficio de Ecotrash es que los recolectores pasen de trabajar en las calles a utilizar este APP que les evitará problemas de inseguridad e insalubridad a los que están expuestos a causa de la recolección informal.

“Facilitamos su trabajo porque van a recoger el material en un punto fijo donde ya está separado. Nosotros le aseguramos al recolector una ganancia por encima de los 1,000 soles, dependiendo de la cantidad de residuos recolectados”, anotó.

Economía circular

Justo explicó que Ecotrash entrega todo el material reciclado a una planta transformadora donde se fabricará un nuevo producto de plástico como, por ejemplo, una botella.

“Lo mismo pasa con el cartón y con el papel. Utilizas el producto, lo reciclas, se transforma y lo vuelves a utilizar. Esa es la metodología que aplicamos”, recalcó.

Destacó que en distritos como Chorrillos, Los Olivos, Santa Anita y La Molina, esta iniciativa ha generado una respuesta positiva de los vecinos para contribuir en este tipo de economía sostenible y ecoamigable.

Informó que Ecotrash tiene proyectado ampliar su campo de acción en el departamento de Huánuco, así como con un importante número de municipalidades provinciales del Perú.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)