Los cambios del domicilio en el DNI solicitados desde el 1 de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que el Reniec elaborará para las próximas elecciones.

Lima, 03 Octubre 2019, (ANDINA).- Los cambios del domicilio en el DNI solicitados desde el 1 de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaborará para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero de 2020.

Por lo tanto, los ciudadanos que tramiten la rectificación de domicilio a partir de esa fecha votarán en el distrito anterior a la modificación, informaron voceros de dicha institución.

Esto se debe, agregaron, a que el Padrón Electoral que se utilizará en dichos comicios contendrá la información registrada en la base de datos del Reniec hasta la fecha del cierre del padrón, fijada el 30 de setiembre al haber sido convocados ese día mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM.

Una vez cerrado el padrón, los ciudadanos no pueden solicitar su modificación para no alterar la organización del proceso electoral. Las únicas modificaciones que sufrirá el padrón serán producto de las labores de depuración y fiscalización que están a cargo del Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respectivamente. Así lo dispone la Resolución Jefatural N° 000163-2019/JNAC/RENIEC, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

En el padrón de las próximas elecciones parlamentarias serán incorporados los jóvenes que, aunque ahora sea menores de edad, cumplirán 18 años hasta el mismo día del sufragio, 26 de enero. Así se garantiza que los mayores de edad estén habilitados para ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar.

Cronograma electoral

El Reniec debe remitir al JNE la lista del padrón electoral inicial el 7 de octubre. Luego lo publicará en dos modalidades: digital, en su página web, e impresa, en sus locales de atención.

De esta manera, los peruanos podrán revisar si los datos, propios o ajenos, han sido correctamente incorporados y, en caso no fuera así, presentar tachas o impugnaciones.

Una vez depurado el padrón, el Reniec podrá enviarlo hasta el 6 de noviembre al JNE. Este organismo aprobará la versión definitiva del padrón, a más tardar, el 16 de noviembre y lo remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su uso en la organización de los comicios.

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)