El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la comuna metropolitana hará intervenciones inmediatas en los taludes correspondientes a varios distritos.

Lima, 26 Septiembre 2019, (ANDINA).- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la comuna metropolitana hará intervenciones inmediatas en los taludes correspondientes a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Cabe destacar que luego de la evaluación realizada por el área de Defensa Civil, se sabe que esta zona es crítica y cuenta con un muy alto riesgo de derrumbes, caída de rocas y deslizamientos.

“En ese sentido, en el marco de los 60 días de emergencia y como producto de un acuerdo entre todos los miembros de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), la Municipalidad de Lima ejecutará el mantenimiento y reposición de geomallas de alta resistencia en toda la franja costera. También efectuará la colocación de redes y muros en la parte baja, esto con el propósito de proteger a los conductores que circulan por toda la vía rápida”, informó.

En tanto, los distritos efectuarán los trabajos de desquinchado de sus acantilados, que consiste en el corte y eliminación de material proclive a deslizamientos. De igual modo se encargarán de la limpieza de los residuos que esta actividad genere.

Estas últimas acciones se sumarán al compromiso adoptado de evitar el riego por inundación en la zona de los malecones, pues este es uno de los factores que genera deslizamientos.

“En el campo normativo, la comuna limeña creará una ordenanza para que, de ahora en adelante, esté prohibido el otorgamiento de licencias de construcción en los acantilados de la Costa Verde en un rango de 60 a 120 m al borde del talud”, sostuvo Muñoz.

Solución definitiva

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Lima y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), esta entidad se encuentra haciendo el análisis de los acantilados de la Costa Verde. Con las conclusiones del estudio se determinará la priorización de las zonas a intervenir y el tipo de ejecución.

De igual modo, se recogerá toda la información posible de las comunas y entidades involucradas (APCV, Indeci, IGP, Ingemmet, etc.), tales como levantamiento de edificaciones con o sin licencias, mapas de peligro, estudios geotécnicos y geológicos, estudios de suelos, entre otros.

Todo esto irá direccionado a la aprobación y ejecución de las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para el inicio de la construcción en los próximos meses de una infraestructura final y sostenible, que garantice la seguridad de las zonas urbanas próximas a los acantilados de la Costa Verde.

Print Friendly, PDF & Email