La municipalidad de Lima iniciará el ordenamiento y retiro de cables aéreos en cuatro zonas del Centro Histórico de la capital.

Lima, 20 Septiembre 2019, (ANDINA).- La municipalidad de Lima, en coordinación con el Ministerio de Cultura, llegó a un acuerdo de trabajo conjunto con las empresas de telecomunicaciones para iniciar el ordenamiento y retiro de cables aéreos en cuatro zonas del Centro Histórico.

Los trabajos se iniciarán el 1º de octubre en la zona 1 de Barrios Altos, cuadra 7 del jirón Amazonas.

La labor consistirá en la formación de cuadrillas especiales de todas las empresas operadoras de telefonía, supervisores del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y representantes del Ministerio de Cultura.

Plazos e incumplimientos

En octubre de 2016, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) fijó un plazo de dos años para que las empresas de telecomunicaciones retiren sus cables aéreos de 67 áreas monumentales del país, entre ellas el Centro Histórico de Lima.

Desde esa fecha la Municipalidad de Lima notificó a las empresas para que cumplan la norma, pero no encontró respuesta.

Asimismo, la Municipalidad de Lima notificó a la Defensoría del Pueblo, Indecopi y Osiptel para que, dentro de sus competencias, propiciaran un acuerdo con las compañías de telefonía.

Acuerdos concretos

El viernes 13 de setiembre, la municipalidad de Lima convocó a una reunión de trabajo a todas las empresas operadoras de telefonía para reiterar el pedido de ordenamiento de cables.

En esta primera convocatoria, las autoridades expusieron la realidad del Centro Histórico y se acordó elaborar un cronograma de trabajo conjunto.

Hoy, en la segunda reunión en la sede de Prolima, los representantes de las empresas Telefónica, Claro, Wigo, Americatel y Entel, acordaron iniciar los trabajos la primera semana de octubre.

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)