La congresista y portavoz de la bancada Unidos por la República (UR),Patricia Donayre Pasquel, presentó dos proyectos de ley, que establecen una nueva causal de disolución del Congreso.

Lima, 20 Septiembre 2019, (ANDINA).- La congresista y portavoz de la bancada Unidos por la República (UR),Patricia Donayre Pasquel, presentó dos proyectos de ley, que establecen una nueva causal de disolución del Congreso y que el cargo de congresista sea renunciable.

El primer proyecto modifica el artículo 134 de la Constitución para incorporar como una nueva causal de disolución del Congreso de la República que el 30% de sus miembros dimitan.

«Asimismo, se disuelve el Congreso con la renuncia del treinta por ciento de sus miembros conforme a las reglas del párrafo precedente. El cómputo de las renuncias se inicia desde el segundo año del mandato congresal», precisa el texto que se añadiría.

En la Carta Magna vigente el artículo 134 señala que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

En su exposición de motivos, la propuesta apela a la falta de legitimidad del actual Congreso de la República evidenciado en las encuestas de opinión pública.

«En los últimos años se evidencia una falta de legitimidad de la composición del Congreso. Muestra de ello, lo representan la existencia de iniciativas legislativas que buscan que no se vuelvan a repetir situaciones como la actual, caracterizada por la existencia de personas que siguen ocupando el cargo de congresistas, sin contar con respaldo alguno por parte de la ciudadanía y los datos de diversas encuestadoras que evidencian la falta de legitimidad del actual Congreso”, precisa el texto.

Asimismo, sostiene que existen situaciones potenciales que podrían “agravar” esa falta de legitimidad del Legislativo, “como la existencia de una amplia mayoría” que puede dificultar el desarrollo de “los mandatos de fiscalización, representación y legislación”.

La iniciativa legislativa también modifica la Constitución para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos de elección popular. El Artículo 95 de la Carta Magna establece que el mandato legislativo es irrenunciable.

El segundo proyecto busca modificar el Reglamento del Congreso para que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos de elección popular, con la sola expresión indubitable de tal decisión ante el presidente del Parlamento.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)