La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP), pidió no poner en tela de juicio la convocatoria legítima realizada por el Congreso para la elección de los magistrados del TC.

Lima, 20 Septiembre 2019, (ANDINA).- La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (FP), pidió no poner en tela de juicio la convocatoria legítima realizada por el Congreso para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) el 30 de setiembre.

“Podemos tener apreciaciones diferentes, pero de ninguna manera se puede pretender poner en tela de juicio una convocatoria legítima que ha sido pensada para la conformación de los miembros del TC”, aseveró.

Beteta sostuvo que el TC informó hace seis meses que se vencerá la vigencia del cargo de seis de los siete magistrados del TC, pero que desconoce las razones por las cuales el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no tomó acciones para la elección de los nuevos magistrados.

“Corresponde agilizar la designación de los miembros del TC, será el pleno el que dará la confianza, no es una ‘elección express’, se siguen los plazos que dice la ley”, refirió.

Dijo lamentar, en ese sentido, las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes han observado la celeridad con se esta realizando la elección.

Ambas autoridades, en opinión de Beteta, deberían sumarse a los esfuerzos del Parlamento para cumplir la tarea de elegir a los miembros del TC.

Afirmó que la decisión de renovar el TC no tiene relación con el hábeas corpus presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante ese organismo, para revocar la prisión preventiva por 18 meses en su contra.

“Debemos separar un tema del cual la población se ha dado cuenta que es la persecusión a Keiko Fujimori, esa defensa lo hace sus abogados y su familia, nosotros estamos defendiendo la Constitución y el Parlamento”, afirmó.

Anoche Beteta informó a los parlamentarios que la elección de los magistrados del TC se realizará el 30 de setiembre.

La congresista Karina Beteta, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, encabezó la ceremonia por el 197 aniversario del Parlamento.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)