En poco más de dos meses, más de 70,000 personas a nivel nacional han tramitado de manera rápida, segura y sin colas el Certificado de Antecedentes Policiales Digital (CERAP Digital).

Lima, 15 Septiembre 2019, (ANDINA).- En poco más de dos meses, más de 70,000 personas a nivel nacional han tramitado de manera rápida, segura y sin colas el Certificado de Antecedentes Policiales Digital (CERAP Digital), gracias a la implementación de este nuevo servicio que se inició el pasado 10 de julio.

Según la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DIRTIC) de la Policía Nacional del Perú, a la fecha suman 71,930 CERAP digitales entregados a la ciudadanía vía internet, de los cuales el 90% fue tramitado con fines laborales.

Este procedimiento intuitivo, ágil y de fácil comprensión para el público ha permitido que solo entre el 10 y 31 de julio pasado se expidan 13,584 de estos documentos, con un promedio de 646 certificados emitidos por día.

Esa cifra se incrementó a 37,254 durante agosto pasado, con un promedio de 1,201 certificados tramitados diariamente, cuyo costo se mantiene en S/ 17.00.

Asimismo, durante los 10 primeros días de setiembre ya se han emitido 19,555 CERAP digitales, es decir, un promedio de 1,955 por día.

Cabe mencionar que 64,635 de estos certificados digitales han sido emitidos por ciudadanos interesados en postular a un trabajo, mientras que 5,535 lo tramitaron como parte de algún trámite administrativo y otros 1,760 para trámites estudiantiles.

De acuerdo con la estadística de la DIRTIC, los usuarios realizan con mayor frecuencia el trámite del CERAP Digital entre los días lunes y viernes a nivel nacional.

¿Cómo tramitar el CERAP Digital?

Al haber iniciado el proceso de modernización de sus sistemas documentarios, la PNP expide este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, mediante su página web institucional www.policia.gob.pe.

El costo del trámite para obtener este documento (S/ 17.00) puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe, o de forma presencial en las diferentes oficinas del Banco de la Nación.

Posteriormente, con el voucher en mano, se debe realizarse el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP, luego del cual el certificado será expedido automáticamente para ser descargado por el usuario solicitante.

En esta primera etapa de implementación de este servicio, se expide el CERAP Digital para su uso exclusivo en territorio peruano, dado que este documento constituye el 98.9% de los certificados solicitados por la población.

El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito, previa investigación; y también sirve para trámites de estudios, de trabajo o de índole administrativa.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)