El proyecto minero Tía María no se sobrepone al trazo del Gasoducto Sur Peruano ni afecta el ecosistema de las Lomas de Cachendo, aseguró el superintendente de Construcciones de Southern Perú, José Vargas Rivera.

Lima, 12 Septiembre 2019, (ANDINA).- El proyecto minero Tía María no se sobrepone al trazo del Gasoducto Sur Peruano ni afecta el ecosistema de las Lomas de Cachendo, aseguró el superintendente de Construcciones de Southern Perú, José Vargas Rivera, quien dijo que ambos casos fueron evaluados y atendidos en el primer estudio de impacto ambiental (EIA).

Señaló que la empresa desconocía la sobreposición de terrenos y la otra parte los buscó para abordar el tema; tras analizar el tema se dispuso la modificatoria del trazo, con lo que se absolvió futuros inconvenientes para ambos proyectos.

Respecto a la presunta afectación al ecosistema de las Lomas de Cachendo, dijo que está descartado porque Southern Perú ocupará las Pampas de Cachendo, zona desértica ubicada en la parte alta, donde no se desarrolla ninguna actividad.

La ocupabilidad de las Pampas de Cachendo cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura y Riego, indicó el funcionario.

Vargas se mostró confiado en que la Dirección General de Minería emitirá un informe favorable al término del proceso de revisión de la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María, a pedido del Gobierno Regional de Arequipa.

Sostuvo que de haber incumplido los procedimientos que establece la ley en su primera etapa, como la aprobación del EIA que tiene carácter de declaración jurada, el Gobierno peruano no habría procedido a otorgarles la licencia de construcción.

Observaciones levantadas

Manifestó que Southern Perú cumplió con levantar las 138 observaciones formuladas por la UNOPS al EIA de Tía María, documento que puede ser revisado en su página oficial o en la del Ministerio de Energía y Minas, y despejar las dudas.

Por su parte, el jefe de Desarrollo Comunitario de Tía María, Carlos Quiñones Lozada, reafirmó el compromiso de la empresa de no iniciar la ejecución del proyecto minero hasta lograr la aceptación social, por lo que dijo que seguirán trabajando en la zona donde han ejecutado una inversión social de 50 millones de soles.

Los funcionarios de Southern Perú —junto al director de Asuntos Ambientales, Darío Oviedo Calderón— ofrecieron una conferencia de prensa para esclarecer algunos aspectos sobre Tía María, que han motivado que un sector de los pobladores del valle de Tambo acaten una paralización desde hace 60 días.

La ejecución de Tía María demandará una inversión de 1,400 millones de dólares, generará 3,000 puestos de trabajo directos y 4,200 empleos indirectos durante el proceso de construcción.

En su etapa de operación ofrecerá 3,200 puestos de trabajo indirectos y 650 puestos de trabajo directos. Se estima que la región Arequipa recibirá 273 millones de soles por canon minero el primer año de operación del proyecto minero.

Print Friendly, PDF & Email