El defensor legal (PNP), Máximo Ramírez, solicitó a los jueces apartarse del acuerdo adoptado que considera la agresión a policías solo como una falta y no un delito.

Lima, 01 Septiembre 2019, (ANDINA).- El defensor legal de la Policía Nacional del Perú, Máximo Ramírez, solicitó a los jueces apartarse del acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del Poder Judicial que considera la agresión a policías solo como una falta y no un delito.

Sostuvo que el acuerdo de 2016 , que estableció penas mínimas para el delito de violencia y resistencia contra la autoridad policial, no ayuda en el propósito del Ministerio del Interior de tolerancia cero contra las agresiones a policías.

«(El acuerdo) señala que empujar, escupir, insultar, o romperle el uniforme a un policía no es delito, sino una falta», indicó TV Perú.

En esos casos, refirió, las penas no pueden ser mayores a 3 años lo que significa que ninguno de los agresores va preso, según el acuerdo.

Indicó que aun cuando el acuerdo del pleno extraordinario es de cumplimiento, los jueces, que tienen autonomía, pueden apartarse del mismo y aplicar el Código Penal.

“Invocamos a que dejen sin efecto el documento que va en contra del Código Penal”, afirmó.

Sostuvo que los agresores de los policías deben saber que ante una situación de este tipo la Policía Nacional defenderá a sus efectivos y detendrá a los responsables.

“Queremos que esto cese, no le hace bien a la ciudadanía, al país”, afirmó.

Comentó además que el fiscal de San Borja solicitó 9 años de prisión para el conductor de una combi que intentó atropellar al suboficial Elvis David Huamaní Gonzáles, tras resistirse a una intervención.

“Eso es lo que corresponde, quisiera invocar al fiscal que actúe de manera correcta y al Poder Judicial a que se aparten del acuerdo plenario”, apuntó.

(Visitado 10 veces, 1 visitas hoy)