Las carencias detectadas por la Contraloría en comisarías y municipalidades, en el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019”, pueden resolverse –en muchos casos– con una mejor gestión.

Lima, 27 Agosto 2019, (ANDINA).- Las carencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en comisarías y municipalidades, en el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019”, pueden resolverse –en muchos casos– con una mejor gestión, pues no están vinculadas a limitaciones presupuestales, aseguró el contralor Nelson Shack.

Al término de una reunión con autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, Shack dijo que las carencias advertidas en la acción de control “tendrán que mejorar en forma efectiva y tangible” en el plazo de un año.

Acción de control

La Contraloría realizó el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” del 10 al 14 de junio de este año en 624 comisarías y 463 municipalidades y detectó, por ejemplo, que el 55% de comisarías no contaría con un Plan de Patrullaje Integrado.

“Es decir, falta un plan para priorizar la vigilancia en los sectores más peligrosos y donde los efectivos policiales y serenos (municipales) realicen un patrullaje organizado, bajo el liderazgo de la PNP”, explicó la CGR.

El operativo evidenció, entre otras limitaciones, que el 84% de policías requieren radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, lo que podría afectar la adecuada prestación del servicio a la ciudadanía.

Cita de coordinación

En la reunión con representantes de los gobiernos central, regional y local se evaluó soluciones de corto y mediano plazos para mejorar los servicios de seguridad ciudadana que brindan las comisarías y los servicios de serenazgo.

Shack anunció, también, que la Contraloría regresará en julio del 2020 a las mismas comisarías y municipios para determinar si implementaron medidas correctivas. “Y si vemos que la situación no ha variado, entonces tendrá que empezar el deslinde de responsabilidades”, acotó.

El contralor propuso formar una mesa de trabajo, bajo el liderazgo de la PNP, donde los actores involucrados en seguridad ciudadana presenten propuestas, medidas y políticas orientadas a solucionar el problema de la inseguridad y adopten decisiones que mejoren en forma tangible la calidad de sus servicios.

Esfuerzos institucionales

En la reunión, el jefe de Estado Mayor General de la PNP, Víctor Pérez Artega, expresó que, si bien tienen limitaciones presupuestales, existe el compromiso de la Policía de realizar múltiples esfuerzos para mejorar los servicios de seguridad.

En esa línea –dijo el oficial–, se ha previsto reparar 500 autos y patrulleros en Lima, entre otros aspectos que la Policía Nacional ya tiene encaminados.

En la reunión participaron también los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú. Asimismo, representantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República; y de Defensa Nacional y Orden Interno.

Print Friendly, PDF & Email