Dolor y gloria, la reciente producción de Pedro Almodóvar, es una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2020.

Madrid, 21 Agosto 2019, (Prensa Latina).- Dolor y gloria, la más reciente producción del realizador Pedro Almodóvar, es una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar, anunció la academia nacional de cine.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, completan la terna de finalistas, cuya candidatura definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el 5 de septiembre.

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligieron en la primera ronda tres de los 36 largometrajes que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el venidero 30 de septiembre, como estipula la normativa de los premios de Hollywood.

En 1999, el afamado director manchego consiguió el Oscar a la mejor cinta extranjera con Todo sobre mi madre, y al mejor guión en 2003 por Hable con ella, con la que además optó al premio de mejor director.

‘Estar preseleccionados es un resultado increíble siendo una película tan íntima y con tan pocas concesiones’, aseguró el productor de Dolor y gloria, Agustín Almodóvar, hermano del cineasta.

‘La Academia de Hollywood sigue el camino opuesto a Donald Trump. Se está internacionalizando, se está abriendo al mundo, y esto de alguna forma hace un poco más difícil también competir en la categoría de película internacional’, agregó.

A su juicio, el presidente estadounidense está aislando a su país y la academia norteamericana se está abriendo.

Hoy Hollywood hace de contrapeso a las políticas anticulturales de Trump, remarcó.

Dolor y gloria, la más íntima de las películas de Almodóvar, según explicó él mismo, cuenta la historia de un director de cine, alter ego del manchego al que da vida Antonio Banderas, en un momento delicado de su vida, tanto físico, mental y creativo.

El filme también logró en el pasado festival de Cannes el premio al mejor actor para Banderas, quien también espera optar finalmente al Oscar al mejor intérprete.

La única participación de Amenábar en los Oscar, en cambio, coincide con la última victoria de una obra española: Mar adentro se llevó en 2004 el premio a la mejor película de habla no inglesa, tras arrasar en los Goya con 14 premios, récord que todavía se mantiene.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Simó, es una película de animación que adapta el cómic del mismo nombre en el que se recrea el documental del cineasta Las hurdes. Tierra sin pan.

Además de Todo sobre mi madre y Mar adentro, de Amenábar, otros dos largometrajes se alzaron con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: Volver a empezar’ de José Luis Garci; y Belle Époque, de Fernando Trueba.

La 92 edición de los premios más conocidos del cine se celebrará el sábado 9 de febrero de 2020 en el teatro Dolby de Los Ángeles, en Estados Unidos.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)