El pleno del Congreso desestimó por mayoría las mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el proyecto Tía María.

Lima, 15 Agosto 2019, (ANDINA).- El pleno del Congreso desestimó por mayoría las mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por el proyecto Tía María, en Arequipa, y por el Gasoducto Sur Peruano.

La moción por Tía María, presentada por la bancada del Frente Amplio, tuvo 35 votos en contra, 24 a favor y 4 abstenciones.

El congresista Hernando Cevallos, vocero de la bancada Frente Amplio (FA), sustentó la moción señalando que el ministro Ísmodes debe responder por la forma en que se otorgó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María y su impacto en el medio ambiente.

La congresista Alejandra Aramayo (FP), a su vez, anunció que su bancada se abstendría en la votación para “no hacerle el juego a la izquierda» que, según dice, no quiere el progreso de Arequipa.

A nombre de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), su vocero, el congresista Sergio Dávila, sostuvo que el ministro Ísmodes explicó en la víspera, durante su presentación ante el Pleno, que en este caso se ha cumplido con los trámites establecidos por ley y ha respondido las preguntas de los parlamentarios.

La bancada Liberal, a través de su vocero Francesco Petrozzi, sostuvo que su grupo parlamentario no respaldará la moción porque considera que los 120 días de la suspensión de la licencia de construcción debe servir para abrir el diálogo con la población.

Gasoducto

La moción de interpelación por el Gasoducto Sur Peruano, en tanto, fue aprobado inicialmente por 36 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.

Sin embargo, a pedido de la bancada Peruanos por el Kambio, se reconsideró la votación con el siguiente resultado: 21 votos a favor, 58 en contra y 15 abstenciones.

El congresista Manuel Damnert de la bancada Nuevo Perú, que presentó la moción de interpelación, argumentó que el ministro debe responder sobre la situación de este proyecto que se encuentra paralizado, en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción en su adjudicación.

El congresista Dávila, vocero de Peruanos por el Kambio, planteó invitarlo primero a la Comisión de Energía y Minas para que informe ante este grupo de trabajo las inquietudes sobre este proyecto.

Milagros Salazar, vocera de la bancada Fuerza Popular, en tanto, sostuvo que su bancada considera inoportuno la interpelación de Ísmodes aunque sí consideran que se debe formar una comisión investigadora para este caso.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)