El jefe del Inpe, César Cárdenas Lizarbe, garantizó que los procesados Jaime Yoshiyama y Pier Figari se mantendrán en “espacios distintos” en el penal Miguel Castro Castro.

Lima, 13 Agosto 2019, (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), César Cárdenas Lizarbe, garantizó que los procesados Jaime Yoshiyama y Pier Figari se mantendrán en “espacios distintos” en el penal Miguel Castro Castro de Canto Grande, a donde regresaron por una orden judicial desde los establecimientos Ancón 1 y Ancón 2, respectivamente.

Explicó que el ex secretario general de Fuerza Popular y el exasesor político de Keiko Fujimori no tienen sentencia, por lo que retornaron al penal para el cual, en un principio, fueron clasificados por la junta correspondiente.

“El hecho de que se encuentren en un mismo penal no significa necesariamente que estén juntos”, declaró a RPP.

Cárdenas afirmó que permanecerán “en espacios distintos para efectos de poder garantizar la alerta correspondiente del Ministerio Publico [de una posible obstaculización al proceso] o las que pueda considerar el Poder Judicial en su momento”.

Si es que Yoshiyama o Figari vulneran alguna de las restricciones legales o algún tipo de regla de conducta en el proceso en el que están inmersos, se tomarán las medidas correspondientes, advirtió el jefe del Inpe.

“Ambos internos van a mantener el régimen para el cual inicialmente fueron clasificados con las restricciones, las limitaciones y los derechos que en cada caso corresponda”.

Yoshiyama y Figari fueron trasladados en la noche del lunes tras un mandato de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia que declaró fundada las apelaciones que presentaron las defensas de los investigados que cumplen prisión preventiva de 36 meses.

La fiscalía les imputa a ambos la pertenencia a presunta organización criminal en el interior de Fuerza 2011, -ahora Fuerza Popular, y la captación de activos ilícitos que se ingresaron a la campaña mediante falsos aportantes.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)