Por primera vez se implementó en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud un programa que ayuda a prevenir la preeclampsia, una complicación del embarazo.

Lima, 12 Agosto 2019, (ANDINA).- Por primera vez se implementó en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud un programa que ayuda a prevenir la preeclampsia, una complicación del embarazo que se caracteriza por la presión arterial elevada de la gestante y que puede originar un nacimiento prematuro del bebé.

Se trata del Programa de Predicción y Prevención de Preeclampsia, que mediante la aplicación de un instrumento de cálculo basado en el reconocido estudio internacional Aspre, determina y previene la condición de preeclampsia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 12% de gestantes peruanas padece de esta enfermedad, la cual genera dolencias crónicas, tendencia a la obesidad, hipertensión, trastornos visuales y renales, embarazo pre termino y hasta la muerte de la gestante.

El jefe de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Raúl Alegría, indicó a la Agencia Andina que la preeclampsia es una enfermedad que complica el embarazo en la mujer a partir de las 20 semanas de gestación.

Para detectar si una mujer está propensa a sufrirlo, se le realizan diversos exámenes durante las primeras 14 semanas de gestación, como examen de orina, medida de presión, control de peso, medida de presión arterial media y ecografías para medir las curvas de las ondas de las arterias uterinas. De todo ellos se extrae un puntaje que determinará su condición.

A las gestantes propensas a sufrir preeclampsia, se les administra Aspirina de 100 mg, con el fin de atenuar los dolores que causa y en el mejor de los casos evitarlos.

Pese a que esta condición no es hereditaria, las mujeres pueden estar predispuestas cuando la madre o una hermana lo tuvo. Lo más común es haberla sufrido en un anterior embarazo y volver a tenerla.

Por tanto, es importante someterse a todos los controles de la gestación y así evitar todo tipo de complicaciones para la madre y el bebé.

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)