El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que solo responderán los requerimientos de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

Lima, 08 Agosto 2019, (ANDINA).- El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que solo responderán los requerimientos de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, sobre las investigaciones que llevan adelante y no a los cuestionamientos del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien ha pedido que sean convocados a la Junta de Fiscales Supremos.

Sostuvo que los cuestionamientos de Tomás Gálvez, quién pide que el Equipo Especial explique los alcances del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht, son infundados y «provienen de una persona que no tiene autoridad moral, funcional y profesional” para cuestionar su trabajo.

“Nos hace sospechar que actúa como abogado defensor de quienes sufren las consecuencias de la eficacia del acuerdo de colaboración y que no necesariamente es una preocupación objetiva, de carácter institucional”, afirmó.

Vela indicó que el Equipo Especial no ha sido notificado oficialmente del pedido de Tomás Gálvez, contra quien el Poder Judicial ordenó hoy impedimento de salida del país por ocho meses en las investigaciones por el caso “Los Cuellos Blanco”.

Esa decisión judicial, en declaraciones del fiscal Vela a Canal N, tiene relación con su probable de investigación y le restan legitimidad.

Sostuvo que el Equipo Especial tiene una coordinación directa con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien informan los avances de su trabajo y responden a todos sus requerimientos. Indicó que la titular del Ministerio Público respeta la autonomía de los fiscales.

Si son notificados del pedido, indicó que responderán de acuerdo a ley, pues el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht es un mecanismo legal que permite el esclarecimiento de los hechos y la averiguación de la justicia y tuvo un control judicial.

En ese sentido, aseguró que los cuestionamientos que hace el fiscal supremo Tomás Gálvez a los alcances del acuerdo parecen recoger las críticas de quienes sufrido las consecuencias de la información obtenida gracias a este mecanismo.

“Lo que el señor fiscal supremo Tomás Gálvez pretende no es recibir información, está prejuiciado, lo que quiere es generar confrontación y como tal el Equipo Especial tiene toda la legalidad de responder cuando sea el caso”, afirmó.

No irán a Junta de Fiscales Supremos

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, en tanto, adelantó en RPP que no asistirán a la citación de la Junta de Fiscales Supremos porque consideran que tres de sus cinco integrantes, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, «están deslegitimados en su labor y están vinculados con una organización criminal».

«Consideramos que no vamos a ser víctimas de los abusos ni arbitrariedades que los tres fiscales supremo pretenden ejecutar desde sus puestos en la Junta de Fiscales Supremos en los cuales tienen mayoría», afirmó.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)