El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por ocho meses contra fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

Lima, 08 Agosto 2019, (ANDINA).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por ocho meses contra fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y para el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, investigados por los delitos de organización criminal y otros.

El documento enviado por el juez Hugo Nuñez Julca incluye también al ex juez César Hinostroza, pues se les acusa de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La resolución indica que Tomás Gálvez intercedió ante el ex juez supremo César Hinostroza para favorecer a Segundo Nemesio Villalobos, condenado por tenencia ilegal de armas, en un proceso de casación que buscaba su libertad.

Además, agrega el documento, Gálvez habría solicitado a Hinostroza un «apoyo» para su amigo, el fiscal anticorrupción Walther Delgado Tovar, en un proceso judicial en su contra por violencia familiar, y su presunta injerencia, en conjunto con el ex consejero Orlando Velásquez, en la postulación de Delgado Tovar al puesto de fiscal superior penal de Lima.

Por otro lado, la resolución refiere que esta medida interpuesta contra Gálvez y Velásquez tiene un doble fin: facilitar la averiguación de la verdad y evitar la ausencia de los imputados del país, frustrando así la eficacia de la investigación.

Ambos investigados aparecen en los denominados «audios de la corrupción», vinculados a la presunta organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» y Gálvez Villegas integra la junta de fiscales supremos junto a Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza, Pablo Sánchez y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)