Indecopi solicitó a Digesa que informe a la ciudadanía si las seis partidas arancelarias observadas por la FDA corresponden a productos elaborados por Gloria.

Lima, 31 Julio 2019, (ANDINA).- Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) que informe a la ciudadanía si las seis partidas arancelarias observadas por la FDA corresponden a productos elaborados por Gloria, así como si los mismos se comercializan en el Perú.

La Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA) emitió una alerta de importación por las seis partidas arancelarias de exportación de leche evaporada con la marca Suiza Dairy, pertenecientes a Gloria.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) solicitó a Digesa que de confirmarse que los productos sancionados en Estados Unidos y Puerto Rico se comercializan en el Perú, verificar si son inocuos y además si su elaboración se ajusta a las normas peruanas vigentes.

Estas precisiones han sido solicitadas por Indecopi a Digesa debido a que se trata de la entidad encargada de autorizar la comercialización de los alimentos dentro del territorio nacional y de velar por la inocuidad de los mismos.

Detalló que en el Perú, conforme a la normativa vigente para la elaboración de la leche y productos lácteos, se toma como referencia lo establecido en el Codex Alimentarius y el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (aprobado por Decreto Supremo 007-2017-Minagri, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de junio del 2017), elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego, en su calidad de ente rector en materia agraria.

Recordó que la labor de fiscalización de la leche y los productos lácteos fue repotenciada por Indecopi desde el 2017, habiéndose supervisado, desde entonces, diferentes tipos de leche como leche evaporada, leche semidescremada ultra alta temperatura (UHT), leche condensada parcialmente descremada, leche entera UHT, leche descremada UHT, leche entera, entre otras.

Así, en el 2017, de las 83 fiscalizaciones realizadas a productos lácteos, 24 correspondieron a leches, y en el 2018, de las 120 fiscalizaciones a productos lácteos, 24 también fueron a leches.

Como resultado de dichas fiscalizaciones, la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 (encargada de los casos de oficio) inició tres Procedimientos Administrativos Sancionadores que concluyeron en sanciones que suman 1093.3 UIT (aproximadamente 4,6 millones de soles) a diversas empresas por diferentes líneas de productos lácteos.

Asimismo, la CC2 inició 18 PAS con resolución confirmada en segunda instancia en 15 casos, con multas que suman 1250.25 UIT (aproximadamente 5,3 millones de soles).

Estos casos sancionados incluyeron, en total, a varios productos elaborados por Gloria, los cuales actualmente se encuentran impugnados por la empresa en el Poder Judicial.

El año pasado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, resolvió ocho procedimientos sancionadores iniciados de oficio y cuatro procedimientos sancionadores iniciados de parte, contra diversas empresas del sector lácteo, de los cuales cinco fueron declarados fundados y luego confirmados por la Sala, cuyas sanciones ascienden en conjunto a 1014.89 UIT (aproximadamente 4.3 millones de soles).

Cabe destacar que las empresas fueron sancionadas, entre ellas Gloria, debido a que los elementos publicitarios en el empaque del producto trasladaban el mensaje de que sería “leche de vaca” (en los casos, evaporada) pese a que ello no era cierto, pues los productos contenían insumos que conforme a los parámetros objetivos establecidos en el Codex Alimentarius no permiten que fuese presentado como leche de vaca.

Indecopi invoca a la ciudadanía a que emplee información oficial para que se forme una opinión sólida respecto de este tema, que involucra a un alimento básico para las personas.

(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)