La Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre inmunidad parlamentaria que deja la competencia de levantar esta prerrogativa en el Congreso de la República.

Lima, 19 Julio 2019, (ANDINA).- La Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre inmunidad parlamentaria que deja la competencia de levantar esta prerrogativa en el Congreso de la República y otorgar un plazo de 24 horas para resolver los pedidos de levantamiento de inmunidad de arresto.

El dictamen, que fue aprobado con 9 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, modifica el reglamento del Congreso precisando que la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas por procesos penales anteriores a su elección, no se suspenden ni se paralizan por la elección del parlamentario.

En caso de sentencia firme emitida como consecuencia de estos procesos, se dispone que el levantamiento de inmunidad de arresto se dé previa autorización del Congreso que resolverá el pedido dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud de la Corte Suprema.

La modificación difiere de la iniciativa planteada por el Ejecutivo que proponía que la Corte Suprema resuelva los pedidos de levantamiento de inmunidad.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, sostuvo que se ahora estará claramente establecido en la Constitución que para delitos cometido antes de la elección de un parlamentario no exsite inmunidad y que el proceso no se paraliza por su elección como representante parlamentario.

«Es un avance bastante importante, estamos respondiendo bajo un criterio técnico, queda una segunda etapa en el pleno del Congreso», afirmó.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)