El Ministerio Público brindó detalles de la detención del expresidente Alejandro Toledo Manrique en los Estados Unidos como parte del proceso de extradición en su contra.

Lima, 16 Julio 2019, (ANDINA).- El Ministerio Público brindó detalles de la detención del expresidente Alejandro Toledo Manrique en los Estados Unidos como parte del proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Mediante nota de prensa, se informó que la Fiscalía de la Nación, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, tras un trabajo continuo de seguimiento y comunicación ante la Autoridad Central-Departamento de Justicia de los Estados Unidos, logró que la Fiscalía estadounidense solicite la detención Toledo.

La fiscal superior Celia Goycochea Ruiz, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJI), precisó que la detención se produjo a las 06:30 horas. hora estadounidense, en el estado de California.

Esto, a partir del pedido de extradición formulado por el Equipo Especial Lava Jato, como parte de la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, pues el exmandatario habría recibido US$20 millones de Odebrecht, por la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Asimismo, informó que este viernes a las 10:30 horas. (hora Oeste de los Estados Unidos de América) se realizará la audiencia pública de fianza, donde se conocerá si Toledo Manrique afrontará el proceso de extradición en su contra en detención o en libertad bajo fianza.

Goycochea Ruiz recordó que la solicitud de extradición del expresidente se presentó ante las autoridades estadounidenses el 25 de mayo de 2018.

Tras absolverse las consultas formuladas por las autoridades estadounidenses sobre el Cuaderno de Extradición, el 2 de julio último el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público que se estaba elaborando la solicitud de arresto con fines de extradición de Toledo Manrique.

“Se trata de un resultado favorable, pues se inicia la fase judicial. La sustentación de los motivos de la extradición, presentados en el marco del Tratado de Extradición con los Estados Unidos, se dará en otra audiencia a cargo de un fiscal americano, aún sin fecha”, señaló.

Asimismo, agradeció a su homólogo en los Estados Unidos de América, por su valiosa cooperación en el seguimiento del Cuaderno de Extradición y la permanente comunicación con la Autoridad Central de Perú.

Print Friendly, PDF & Email