El Poder Judicial aprobó el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios con la empresa Odebrecht al considerar que dicho proceso es idóneo, necesario y proporcional en la búsqueda de sanción a los responsables.

Lima, 15 Julio 2019, (ANDINA).- El Poder Judicial aprobó el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios con la empresa Odebrecht al considerar que dicho proceso es idóneo, necesario y proporcional en la búsqueda de sanción a los responsables de ilícitos cometidos en contra del Estado peruano y de una justa reparación civil por el daño causado.

Tal conclusión figura en el texto de la sentencia emitida por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declara aprobado el citado acuerdo de colaboración, publicado por el diario La República.

Según el pronunciamiento judicial, el proceso de colaboración con Odebrecht es idóneo por la información que permitió conocer sobre los cuatro proyectos en los que se han reconocido actos de corrupción.

Indica también que es necesario, pues sin la información contenida no se hubiera podido conocer los datos específicos sobre los delitos cometidos o, en todo caso, la investigación hubiera resultado más dificultosa.

Asimismo, concluye que el acuerdo es proporcional porque con el proceso ha permitido armonizar, por un lado, la persecución pública del Estado sobre los delitos cometidos y, por otro, la finalidad contenida en el proceso especial de colaboración eficaz.

“De este modo concluimos que para conocer el hecho en su conjunto y respecto de cada uno de los proyectos tantas veces citados las delaciones de los colaboradores y documentos proporcionados han sido de vital importancia y por ende existe una razonable por proporcionalidad entre ellos y el beneficio acordado toda vez que la colaboración eficaz tanto de la persona jurídica como de las personas naturales ha cumplido su finalidad”, señala el texto judicial de más de 280 páginas.

En el documento, la jueza sostiene que emite su aprobación luego de 16 audiencias reservadas entre abril y mayo del presente año y tras analizar 156,178 folios.

Como se sabe, el Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios con Odebrecht trata sobre cuatro proyectos en los cuales Odebrecht aceptó haber pagado sobornos: Vía Evitamiento Cusco, Vía Costa Verde Callao, Tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, y los Tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Al dar a conocer la homologación judicial del acuerdo, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, destacó que la jueza Álvarez homologó el acuerdo “sin restricciones”.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)