La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para regresar al penal Miguel Castro Castro.

Lima, 15 Julio 2019, (ANDINA).- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para regresar al penal Miguel Castro Castro, donde continuará cumpliendo la orden de 36 meses prisión preventiva.

El abogado Humberto Abanto conformó a canal N la decisión judicial sobre su patrocinado, el exsecretario general de Fuerza 2011, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal de Ancón I.

Explicó que el tribunal presidido por César Sahuanay revocó la decisión del juez de primera instancia Víctor Zuñiga al resolver que no tenía competencia para decidir el cambio de prisión del investigado.

Según el letrado, la fiscalía no tiene posibilidad de formular requerimiento para traslado de penal porque esa es competencia exclusiva del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El cambio de penal del exdirigente de Fuerza Popular se produjo luego que el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez denunció que el Inpe no cumplía con el mandato judicial que ordenó separar a Yoshiyama Tanaka, Luis Mejía y Pier Figari.

El fiscal advirtió que recluirlos en un mismo establecimiento penitenciario evidenciaba obstaculización al desarrollo de la investigación.

Yoshiyama Tanaka es investigado por recibir presuntos aportes irregulares de la empresa Odebrecht para la campaña de presidencial de Keiko Fujimori.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)