El canciller Néstor Popolizio rechazó que en el Perú exista persecución política porque en el país se respeta la independencia de poderes y prima el Estado de derecho.

Lima, 15 Julio 2019, (ANDINA).- El canciller Néstor Popolizio rechazó que en el Perú exista persecución política porque en el país se respeta la independencia de poderes y prima el Estado de derecho.

“Lo único que puedo decir es que en el Perú no existe persecución política, tenemos independencia de poderes y prima el Estado de derecho. Realmente somos un país que tiene institucionalidad que es reconocida a nivel internacional”, dijo Popolizio al ser consultado sobre si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es una presa política.

En cuanto a si las declaraciones de los parlamentarios fujimoristas podrían afectar la imagen del país, Popolizio resaltó que no ha existido repercusión en la prensa internacional sobre su reclamo.

De otro lado, afirmó que la Cancillería ha sido totalmente abierta y transparente respecto a la reunión en España que sostuvo el embajador César Bustamante con el exjuez César Hinostroza, quien enfrenta un pedido de extradición por su vinculación a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Refirió que la reunión se realizó en el marco de la visita que hizo Bustamante a la cárcel donde estaba recluido el exjuez supremo. Precisó que en esta diligencia el embajador estuvo acompañado del cónsul general y el cónsul adscrito del Perú en Madrid.

Fue en ese contexto, detalló, que Hinostroza Pariachi manifiestó a Bustamante que había huido del país porque sentía temor de ser internado en una cárcel y también de que podría regresar al país si se cambiaba la orden de detención en su contra.

Explicó que existen dos informes sobre el encuentro, uno que obra en la misión diplomática en Madrid y que el consulado ha clasificado como secreto, pero que hay un proceso de desclasificación.

“Una vez que lo tengamos (desclasificado) cuando lo hagan, será de conocimiento público”, expresó Popolizio a su salida del Congreso, donde participó de la Conferencia Internacional: “Parlamento Peruano, Transparencia, Proceso y Evaluación Regulatoria en el Marco de la OCDE”.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)