El Tribunal Constitucional presentó al Congreso un proyecto de ley para derogar dos artículos de la ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Lima, 13 Julio 2019, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional presentó al Congreso un proyecto de ley para derogar dos artículos de la ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, referidos a la conformación de este organismo.

El artículo 2 de la Ley 30942 establece que este consejo está conformado por el Presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el contralor y el defensor del Pueblo.

El artículo 6, en tanto, establece que el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por representantes técnicos de esas mismas instituciones.

La iniciativa, según precisa el Tribunal Constitucional, busca excluir a este organismo constitucional de la participación en el consejo, al considerar que es incompatible con su labor de control de orden constitucional.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene por finalidad impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional.

El TC considera que la política nacional de reforma del sistema de justicia podría concentrarse en reformas constitucionales u otro tipo de normas pasibles del control en este organismo.

“La eventual situación podría colocar al TC en la penosa circunstancia de haber participado en la elaboración de políticas públicas de las que derivarían las normas objeto de cuestionamientos, lo que pondría en cuestión la imparcialidad para administrar justicia constitucional”, indica la fundamentación.

La iniciativa legal se presentó luego de que el presidente del TC, Ernesto Blume, anunció que por acuerdo del pleno de este organismo, se retiraban del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)