La ‘Albiceleste’ inició sus trabajos para los Juegos Panamericanos y su técnico afirma que Lima 2019 es un torneo importante para proyectar jugadores para el futuro.

Lima, 10 Julio 2019, (El Informante Perú).- Argentina siempre es favorito en todos los certámenes de Fútbol en los que participa y, en Lima 2019, no será la excepción. De hecho, la ‘Albiceleste’ es el más laureado con seis preseas de oro (1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003) Además de dos medallas de plata (1963 y 2011) y tres de bronce (1975, 1979 y 1987).

A pesar de la intención del entrenador, Fernando Batista, por sumar a jugadores mundialistas, los inconvenientes administrativos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue el gran impedimento para conseguirlo.

En reciente entrevista, Batista reconoce que los Juegos Panamericanos servirán para darle rodaje a las jóvenes figuras del Fútbol argentino. Por ello, empezó a trabajar, desde el lunes, en el Complejo que la AFA posee en la zona de Ezeiza.

¿Qué importancia tiene para la Selección Argentina que usted conducirá el torneo de Fútbol en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Es un torneo más que importante en el que la medalla de oro es la máxima ambición. Realmente todo lo que juegue la Selección Argentina es de mucha trascendencia, porque significa el prestigio del Fútbol argentino y, además, porque la competencia nos permitirá proyectar jugadores para el futuro.

La base del plantel que convocó proviene de la Sub 20 que dirigió en el Mundial de la categoría en Polonia ¿A eso se refiere con proyectar jugadores?

Este tipo de competencias sirven para darle minutos a nuestros jugadores, pero sobre todo partidos de una alta exigencia para el proceso que tiene la AFA con el proyecto de las divisiones formativas.

El lunes iniciaron su proceso de preparación para Lima 2019 ¿Han contemplado una adaptación al sintético del Estadio de la Universidad de San Marcos?

Hemos planificado trabajar en la cancha de césped sintético que existe en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino. Vamos a tratar de adaptarnos lo más rápido posible a esta superficie y cuento con la ventaja que el jugador argentino se acomoda a todo tipo de circunstancias.

¿Está previsto que visiten otros escenarios deportivos los días que no compitan?

Según sea la agenda de la selección, seguramente, nos daremos una vuelta por otras sedes y estaremos pendientes de los demás deportistas, yéndolos a apoyar. Nos vamos a involucrar por completo en estos Panamericanos.

¿Qué referencia tiene de sus rivales en la competición?

Son tres rivales difíciles, que tienen una tradición ganada en el Fútbol. Ecuador, que será nuestro rival en el debut, viene trabajando bien, hace muchos años, con el profesor Célico en las divisiones menores. México tiene un poderío comprobado en estas categorías Sub 23, y Panamá ha mejorado su proceso formativo, en los últimos años, clasificando incluso a los últimos mundiales. Será una contienda durísima.

Tenía la intención de sumar jugadores mundialistas en su plantel de Lima 2019 ¿Complica sus planes?

Tenemos jugadores de buen nivel en el plantel (Matias ‘Monito’ Vargas, que es figura en Vélez Sarsfield, es un ejemplo) para competir por el objetivo que nos hemos propuesto.

Argentina había considerado a Fabricio Coloccini (San Lorenzo), Maximiliano Rodríguez (Newell’s Old Boys), Lucas Menossi (Tigre), Jonathan Calleri (Deportivo Alavés) y Javier Mascherano (Hebei Fortune, de China) entre los jugadores mayores de 22 años. Ahora, la base del equipo es la plantilla del Sub 20 que participó en el último Mundial de Polonia. El viernes 5 se conoce la lista final de 18 jugadores.

Esta es la lista preliminar de Argentina para los Juegos Panamericanos 2019:

Porteros: Facundo Cambeses (Banfield) y Juan Pablo Cozzani (Lanús).

Defensas: Francisco Ortega (Vélez Sarsfield), Marcelo Herrera (San Lorenzo), Leonel Mosevich (Nacional de Portugal), Nicolás Demartini (Temperley), Joaquín Novillo (Belgrano), Facundo Medina (Talleres) y Aaron Barquett (Argentinos Juniors).

Mediocampistas: Nicolás Domínguez (Vélez Sarsfield), Fausto Vera (Argentinos Juniors), Santiago Colombatto (Cagliari-ITA), Aníbal Moreno (Newell’s Old Boys), Lucas Necul (Arsenal) y Gonzalo Miceli (Nueva Chicago).

Delanteros: Fernando Valenzuela (Barracas Central), Matías Vargas (Vélez Sarsfield), Agustín Urzi (Banfield), Nicolás González (Stuttgart-ALE), Adolfo Gaich (San Lorenzo), Ignacio Aliseda (Defensa y Justicia) y Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz).

Fútbol en Lima 2019

El Fútbol masculino en Lima 2019 rompe fuegos el 29 de julio con los duelos del Grupo A: Panamá vs. México (10:00 a.m.) y Ecuador vs. Argentina (1:00 p.m.). En la segunda sesión, se abre el grupo B con el Jamaica vs. Honduras (5:30 p.m.) y se cierra con Perú ante el vigente campeón panamericano, Uruguay (8:30 p.m.)

Los partidos en los Juegos Panamericanos se regirán bajo las reglas de la FIFA. En la primera fase se entregarán tres puntos por triunfo y uno por empate. Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinal y desde esa instancia, en caso de empate, se definirá bajo la modalidad de tiempo extra de 30’. En caso de persistir la igualdad se recurrirá a la tanda de los penales.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)