Ministerio de Vivienda destinará aproximadamente S/ 13 millones para trabajos. Un total de cuatro distritos de las provincias de San Román y de Puno, se beneficiarán.

Lima, 09 Julio 2019, (El Informante Perú).- Un total de cuatro distritos de las provincias de San Román y de Puno, se beneficiarán con los trabajos de rehabilitación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR La Chilla, que permitirá reducir los efectos de la descarga de aguas residuales de dicha PTAR que afecta la cuenca baja del río Coata.

Para tal efecto el Ministerio de Vivienda destinará para la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra un presupuesto aproximado de S/ 13 millones de soles, inversión que permitirá efectuar una serie de trabajos como la limpieza de lodos asentados en las lagunas por más de 40 años, lo que viene originando que actualmente la planta solo funcione al 30% de su capacidad.

Además, se instalará un sistema mecanizado de pre-tratamiento que ayudará a optimizar la remoción de residuos sólidos que discurren hacia la PTAR, evitando así su rápida colmatación. Se estima que las obras se iniciarán en el mes de noviembre del presente año y concluirían durante primer trimestre del 2020.

La medida se adopta dentro del marco del D.S. 092-2019-PCM que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, del departamento de Puno, por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano.

Este es uno de los compromisos que asumió el Ministerio de Vivienda en la mesa de trabajo que se instaló en Juliaca para buscar soluciones a la contaminación del agua y que además integran otros sectores como Salud, Educación, Agricultura y Trabajo; así como por representantes de los distritos afectados, autoridades locales y regionales.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)