Con música y aplausos, Brasil despidió al músico João Gilberto, considerado el padre del llamado estilo bossa nova, quien falleció el sábado a los 88 años.

Lima, 09 Julio 2019, (Prensa Latina).- Con música y aplausos, Brasil despidió al músico João Gilberto, considerado el padre del llamado estilo bossa nova, quien falleció el sábado a los 88 años en su vivienda en Río de Janeiro.

El cuerpo del compositor y guitarrista fue velado en el Teatro Municipal de Río y una de las primeras en llegar al recinto fue la famosa actriz Gloria Pires (multipremiada por su actuación en la novela Vale todo).

Al salir de su casa para ir al funeral, Maria do Céu, viuda del ícono musical, solo atinó a decir entre lágrimas: ‘Quiero que Brasil se quede en silencio para escuchar a João Gilberto. Que los brasileños escuchen más de Joao Gilberto’, quien será enterrado en el cementerio Parque da Colina en el municipio de Niterói.

Entre los muchos que estuvieron en el teatro para el último adiós estuvo la cantante Adriana Calcanhoto, quien ya grabó una versión de Bim bom, canción autoral de Gilberto en el disco Chega de Saudade (1958), que se escuchó durante la ceremonia en el Municipal.

‘Si João Gilberto no existiera, si no hubiera inventado ese ritmo de guitarra, no habría existido. Representa a Brasil en lo que es mejor’, dijo Calcanhoto.

La intérprete Teresa Cristina también lamentó la muerte del músico. ‘Perdimos a un gigante, un músico que influyó en muchas de las personas que me influenciaron, desde el ritmo de la guitarra hasta la forma más tranquila de cantar’, aseguró.

Según la crítica, el genial artista revolucionó la forma de cantar y tocar la guitarra, que cambió todo en la música brasileña. Con una forma diferente de tocar, quería reducir ese instrumento de cuerda a la esencia.

Gracias a él, la bossa nova se consolidó y la música brasileña abrió las puertas para conquistar su lugar en el mundo.

La brillante generación de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque no habría llegado tan lejos si no fuera por la inspiración de Chega de saudade, un disco que presentó la bossa nova al mundo.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)