La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró inadmisible la denuncia contra el exjuez César Hinostroza.

Lima, 01 Julio 2019, (ANDINA).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde contra el exjuez César Hinostroza.

Dicha decisión fue tomada por seis votos a favor y uno en contra.

Según el informe de calificación, la denuncia no cumplía los requisitos de admisibilidad y procedencia, dado que fue presentada por un fiscal supremo quien no está capacitado para ello.

En ese marco, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron una cuestión previa que pedía remitir la denuncia a la Fiscalía de la Nación a fin de que la subsane y sea la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la encargada de presentarla nuevamente en un plazo de tres días.

Sergio Dávila, congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), fue quien presentó la citada cuestión previa.

La denuncia de Sánchez consideraba a Hinostroza responsable de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, cometidos al ser cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto.

En dicha denuncia estaban comprendidos incluidos los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, como miembros de la citada organización criminal.

Hinostroza se encuentra actualmente en España a la espera de ser extraditado al Perú para que responda por las acusaciones en su contra.

El exvocal supremo salió ilegalmente del país tras pagar una coima a funcionarios de Migraciones, hecho actualmente bajo investigación.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)