La denuncia constitucional que presentó el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, contra el exjuez César Hinostroza Pariachi fue declarada improcedente.

Lima, 30 Junio 2019, (ANDINA).- La denuncia constitucional que presentó el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, contra el exjuez César Hinostroza Pariachi fue declarada improcedente, según el informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que será debatido mañana.

Sánchez Velarde formuló acusación contra Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio Ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias contemplados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400, respectivamente, del Código Penal.

La denuncia constitucional también incluía a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados (organización criminal), Julio Gutiérrez Pebe (organización criminal y patrocinio Ilegal), Iván Noguera Ramos (organización criminal y cohecho pasivo específico) y Orlando Velásquez Benites (organización criminal).

En sus fundamentos de hecho, el fiscal Sánchez acusó la existencia de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, bajo el liderazgo de Hinostroza Pariachi y la pertenencia de los exconsejeros Aguila Grados, Velásquez Benites, Gutiérrez Pebe y Noguera Ramos.

Advirtió que esta organización pretendía “copar” con “su gente” a las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares que les asegurasen el manejo de procesos en los diferentes niveles de la administración de justicia.

Sin embargo, el informe de calificación señala que Pablo Sánchez no está facultado para formular denuncias constitucionales, ya que dicha potestad le corresponde al fiscal de la Nación, “mas no a un fiscal supremo”, conforme se establece en el inciso a) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará mañana desde las 9.00 horas para evaluar el informe de calificación de la denuncia contra Hinostroza y los exmiembros del CNM, así como otros dictámenes.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)