El procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, aseguró que así se venda o fusione la empresa brasileña, la nueva compañía que se cree asumirá la deuda.

Lima, 19 Junio 2019, (ANDINA).- El procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, aseguró que así se venda o fusione la empresa brasileña, la nueva compañía que se cree asumirá la deuda de la reparación civil con el Estado peruano.

«Hay que poner énfasis en que así la constructora Odebrecht cambie su personería jurídica, se venda, se transforme, se fusione…, la nueva empresa (creada) asumirá la deuda de la reparación civil», manifestó en conferencia sobre la posibilidad de la declaratoria de venta o quiebra del Holding Odebrecht S.A., proceso que podría afectar la reparación civil de la empresa al Perú.

Ramírez precisó que el monto de reparación civil por los cuatro proyectos en los que se reconoció responsabilidad penal (IIRSA Sur-tramos 1 y 2, Costa Verde Callao, Evitamiento Cusco y Metro Línea 1) es de 610 millones de soles, los cuales será pagados en 15 años con un fideicomiso de garantía.

Indicó que a este monto se le deben añadir los intereses legales, ascendentes a 150 millones de soles, más el pago de las deudas exigibles a la Sunat por 435 millones y los 65 millones ya pagados por otra colaboración eficaz.

En total, dijo, la reparación civil comprometida a ser pagada al Estado asciende a 1,260 millones de soles.

«Este acuerdo ha promovido que se paguen 430 millones de soles por deuda tributaria, también se van a pagar 80 millones de soles como cuota inicial de la reparación civil en el presente año», agregó.

En ese sentido, destacó que esto es fruto de la homologación al acuerdo con Odebrecht por parte del Poder Judicial, un proceso fruto de un trabajo conjunto entre la Procuraduría Pública, el Ministerio Público y el equipo especial Lava Jato.

Al respecto, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que en el Perú se están pagando las reparaciones civiles, algo que «nunca antes ha pasado».

«Y ese es un hecho que quisiera recalcar, se están asumiendo obligaciones de pago de reparaciones civiles que casi siempre fueron motivo de defraudación hacia los intereses del Estado», refirió.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)