La homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht asegura la información entregada por esta empresa a la justicia peruana y garantiza que seguirá colaborando con la fiscalía, aseguró Rafael Vela.

Lima, 19 Junio 2019, (ANDINA).- La homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht asegura la información entregada por esta empresa a la justicia peruana y garantiza que seguirá colaborando con la fiscalía, aseguró Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.

“(…) la homologación del acuerdo nos permite declarar evidentemente que toda la información que ha entregado la empresa a la fecha y su compromiso de continuar entregando información se encuentra plenamente asegurada”, manifestó hoy en conferencia de prensa.

Vela recordó que, hasta el momento, la empresa Odebrecht ha proporcionado mucha información documental y testimonial sobre los sobornos que pagó a políticos y funcionarios peruanos para ganar concesiones de obras de infraestructura en los últimos quince años.

Indicó que mucha de esa información ha sido empleada en el desarrollo de las investigaciones del Equipo Especial a los involucrados en los casos de corrupción.

En ese marco, consideró que, si la homologación judicial del acuerdo hubiera fracasado, las declaraciones testimoniales proporcionadas por los funcionarios de Odebrecht hubieran sido declaradas inexistentes, lo cual hubiera tenido un impacto negativo profundo en el desarrollo de las indagaciones.

En los interrogatorios realizados en Brasil a funcionarios de Odebrecht en el mes de abril pasado, Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, aseguró que entregaría más de cuatro mil folios de información que respaldaban sus declaraciones ante los fiscales peruanos, cuando el acuerdo de colaboración eficaz sea homologado.

No obstante, Vela precisó que Barata y la empresa Odebrecht en general ha estado brindado información aun antes de la homologación del acuerdo.

«La empresa continúa entregando información, el servidor de los sistemas Drousys y My Web Day están en Brasil con custodia policial federal y el Ministerio Público no tiene restricción a su acceso y no deja de recibir información», manifestó.

Vela Barba confirmó hoy que el Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht “sin excepción ni restricciones”, y consideró que se trata de un hito en la historia de la lucha contra la corrupción en el Perú.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)