El acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht ha sido aprobado por el Poder Judicial (PJ) sin ninguna excepción ni restricción.

Lima, 19 Junio 2019, (ANDINA).- El acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht ha sido aprobado por el Poder Judicial (PJ) sin ninguna excepción ni restricción, destacó el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato.

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción, conforme a los términos expuestos en su oportunidad por el Ministerio Público de manera conjunta con la procuraduría pública ad hoc para el caso Odebrecht”, manifestó en conferencia de prensa.

Vela consideró que la homologación es “un hito” dentro del sistema de jurisprudencia para casos de corrupción de gran envergadura y destacó, además, que es la finalización de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público y la Procuraduría Pública.

Asimismo, resaltó que se trata del primer caso de una sentencia de colaboración eficaz de una persona jurídica y de manera corporativa.

«La colaboración eficaz es un instrumento comprobadamente válido en el auxilio de la averiguación de la verdad», subrayó.

En ese marco, manifestó que el acuerdo con Odebrecht tiene un «efecto dominó» y muchas personas naturales y jurídicas, al comprender que la justicia emprende con solidez procesal la búsqueda de la verdad, están buscando acogerse a la colaboración eficaz.

Al respecto, precisó que el equipo especial maneja 50 procedimientos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco procedimientos de personas jurídicas.

«Es decir, la eficacia de una legislación de este tipo se ve robustecida, fortalecida, por la homologación del Poder Judicial y nos sintoniza con el efecto colectivo de que la averiguación de la verdad siempre está en estricto balance con la proscripción de la impunidad de graves casos investigados en lavado de activos y corrupción de funcionarios», comentó.

El fiscal coordinador dijo que la homologación se consiguió luego de 16 audiencias judiciales reservadas ante la magistrada María Álvarez Camacho, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios, encargada de analizar la legalidad del acuerdo.

El equipo especial del Ministerio Público, junto a la procuraduría pública para el caso Lava Jato firmaron el 15 febrero de este año el Acuerdo de Beneficio y Colaboración Eficaz con la Empresa Norberto Odebrecht, en el marco de cual esta compañía se compromete a entregar información sobre los sobornos pagados en Perú a funcionarios y políticos de alto nivel durante los últimos tres gobiernos, a fin de ganar concesiones de obras públicas.

En el marco del acuerdo, Odebrecht se comprometió, del mismo modo, a pagar una reparación civil de más de S/ 610 millones.

El acuerdo fue suscrito pese a las críticas de un sector de políticos peruanos y luego de una larga negociación de cerca de tres años.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)