El Inpe informó que con fecha de hoy está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Lima, 18 Junio 2019, (ANDINA).- El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) informó que con fecha de hoy está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama.

En un comunicado, el Inpe ratificó su posición institucional de cumplir con los mandatos judiciales, teniendo en consideración lo dispuesto por el artículo 2 del Código de Ejecución Penal, que establece que la administración penitenciaria determina el penal en que será ubicado el interno atendiendo a factores de hacinamiento, seguridad, perfil personal, entre otros.

El pronunciamiento del Inpe se produce luego que el fiscal José Domingo Pérez informara que esta institución no cumplía con un mandato judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó que Figari, Yoshiyama y Luis Mejía Lecca no permanezcan en un mismo penal porque podría interferir con la investigación a su cargo.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el Inpe haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Figari, Yoshiyama y Mejía están incluidos en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular por presuntamente haber recibido aportes de la empresa Odebrecht.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)