El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que sería saludable ningún tipo de duda sobre el fiscal supremo encargado de ver la casación solicitada por Keiko Fujimori.

Lima, 18 Junio 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que sería saludable ningún tipo de duda sobre el fiscal supremo encargado de ver la casación solicitada por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Indicó que el Equipo Especial presentó una solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con la intención de buscar una reflexión en la Junta de Fiscales Supremos, respecto a la vista a cargo del fiscal Víctor Raúl Rodríguez «y sentirnos representados sin ningún nivel de sospecha respecto a la vinculación de un fiscal supremo en este caso».

«Para nosotros sería saludable que sea un fiscal supremo sobre el cual no exista ninguna duda respecto a sus procedimientos y análisis porque se trata de un caso trascendente, como el de Keiko Fujimori, que debe estar acompañado de todas las garantías respecto a su legitimidad», señaló.

En ese sentido, precisó que esperaban que el propio Rodríguez Monteza decidiera voluntariamente apartarse del caso y que sea Pablo Sánchez Velarde quien represente la postura del Ministerio Público.

«Lo que mejor pudiera haber sucedido es que otro fiscal supremo vea este caso», refirió.

Odebrecht

En otro momento, descartó que la declaratoria de quiebra por parte del Holding Odebrecht S.A. afecte el pago de reparación civil de la empresa al Perú.

«En principio puedo decir que no, porque no es la misma persona jurídica con la que hemos celebrado el acuerdo de colaboración eficaz, pero se trata de una empresa vital dentro de la matriz del Holding de Odebrecht», dijo.

Asimismo, explicó que el Equipo Especial Lava Jato fue muy escrupuloso en la redacción del referido acuerdo respecto a la garantía del pago de la reparación civil y del flujo de la información destinado a la investigación.

«Es una turbulencia que la tomamos con relativa tranquilidad y estamos a la expectativa de la homologación del acuerdo que preocupa y causa a la vez expectativa porque Odebrecht está colaborando con nosotros», aseguró.

Además, también negó algún tipo de vinculación con el presidente de la República, Martín Vizcarra, o con alguna ONG dedicada al periodismo de investigación.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)