El presidente de la Corte de Justicia de la Libertad invocó a la juez Tatiana Pedemonte del Río, resolver con “absoluta independencia” la medida cautelar solicitada por Daniel Salaverry.

Lima, 14 Junio 2019, (ANDINA).- El presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Óscar Alarcón Montoya, invocó a la juez Tatiana Pedemonte del Río, resolver con “absoluta independencia” la medida cautelar solicitada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para detener el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo.

«En segundo lugar yo le pediría calma, no para que tarde, sino que hay casos y casos y este es un caso que ha concitado atención de medios y, por lo tanto, será de mucha atención y relevancia, pero creo que eso no debería incidir específicamente en su decisión, lo que fuese», indicó.

En conferencia de prensa, dijo que los jueces deben resolver sin presiones políticas ni mediáticas.

Precisó que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad inició una investigación a la referida magistrada, que admitió a trámite la medida cautelar que busca evitar que se ponga al debate el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo en el cargo.

El magistrado aclaró que la sola admisión de la demanda no paraliza el procedimiento administrativo disciplinario contra Salaverry en el Congreso, salvo que la petición sea declarada fundada por la juez Tatiana Pedemonte.

Indicó que hay un plazo de cinco días para resolver la demanda, hecho que hasta el momento no se produjo.

La Comisión de Ética del Congreso recomienda sancionar con una suspensión de 120 días al congresista Salaverry por haber presentado información falsa en un informe sobre sus actividades en la semana de representación.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez, pidió hoy al presidente del Congreso poner en agenda del pleno los informes de este grupo de trabajo, entre ellos el que lo implica.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)