Regulación de los servicios de saneamiento incluirá enfoque de género para reducir desigualdades entre hombres y mujeres

Lima, 12 Junio 2019, (El Informante Perú).- Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), reveló cifras que muestran la aún escasa participación de las mujeres en el sector saneamiento, tanto en el ámbito urbano como rural. “Apenas el 6 % de los cargos de gerente general en las 50 empresas de agua y saneamiento del país es ocupado por mujeres y solo el 16 % está en la plana gerencial”, declaró durante el taller “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”.

“Para acortar las brechas, en Sunass estamos incorporando el enfoque de género en la directiva de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese). Y estamos involucrando a las mujeres en espacios de toma decisiones, como, por ejemplo, en el proceso del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), donde necesitamos su presencia para recorrer la cuenca e identificar los problemas asociados a la conservación de las fuentes de agua. Esto nos ayudará a tener un diagnóstico más completo y, por ende, mejores propuestas y soluciones”, indicó.

“Nuestro compromiso como Sunass es diseñar e implementar instrumentos regulatorios de los servicios de saneamiento, considerando el enfoque de género y de interculturalidad para contribuir a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres”, acotó.

Durante el foro, organizado por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Agricultura y Riego, Sunass, USAID, el gobierno de Canadá y el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, se analizaron diversas aristas que demostraron la falta de participación de las mujeres en el sector.

Ana Vergara, gerenta de supervisión y fiscalización del regulador, mostró el análisis realizado a las empresas de agua, en el que se evidencia que la EP Empssapal (en Sicuani) es la que tiene un mayor grupo de colaboradoras (36 %) mientras que la EP Emapa Huancavelica registra el menor número de mujeres (5 %). La información recopilada en 47 de las 50 empresas a nivel nacional precisa que, en promedio, la participación de la mujer en los prestadores es del 20 %, mientras que los hombres se sitúan en el 80 %.

“Es importante tener el registro de la participación de la mujer en las organizaciones para saber dónde tienen presencia y poder medir y analizar la evolución de las brechas”, manifestó Vergara.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)