El tratamiento para revertir los efectos del síndrome de Guillain-Barré tiene un costo aproximado de 30,000 soles por paciente, monto de dinero que es cubierto totalmente por el Estado.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- El tratamiento para revertir los efectos del síndrome de Guillain-Barré tiene un costo aproximado de 30,000 soles por paciente, monto de dinero que es cubierto totalmente por el Estado cuando la atención ocurre en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró el viceministro del sector, Neptalí Santillán.

En declaraciones a la Agencia Andina, Santillán explicó que, para curarse, cada paciente afectado con este síndrome requiere al menos 25 ampollas de inmunoglobulina, cada una de las cuales tiene un costo cercano a los 1,500 soles en el mercado farmacéutico privado.

Recordó que a través de la declaratoria de emergencia sanitaria, el Gobierno ha incluido a este síndrome dentro del Programa de Enfermedades Estratégicas, de manera que la atención no tenga ni un costo para los pacientes en los establecimientos públicos.

La declaratoria de emergencia, añadió, ha permitido al Minsa adquirir 4,000 ampollas de inmunoglobulina, a 700 soles cada una, de manera rápida y directa, para su inmediata distribución en las regiones donde se ha presentado la mayor cantidad de casos.

Tras recordar que la emergencia sanitaria está vigente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, Santillán invocó a la población a denunciar cualquier caso de falta de atención o de insumos para el tratamiento del síndrome.

“Eso no puede pasar porque todo está abastecido. Incluso se estamos alquilando ventiladores mecánicos (en los hospitales) para ayudar a los pacientes con dificultad para respirar a causa de esta enfermedad”, recalcó.

Reveló que hasta el martes ayer 11 de junio el Minsa ha reportado 263 casos de Guillain-Barré, así como cuatro fallecidos; en Lima se tiene registrado más de 50 casos.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Pilar Mazzetti, explicó que esta enfermad autoinmune empieza con el adormecimiento de los miembros inferiores y sube hasta los superiores, debilitando la respiración.

“La complicación principal es la dificultad para respirar que pudiera tener una persona si no llega a tiempo a un establecimiento de salud y no se le da tratamiento”, manifestó.

Mazzetti recalcó que el síndrome del Guillain-Barré puede aparecen en alguien que previamente ha contraído una enfermedad que debilitó su sistema inmunológico: un mal de tipo digestivo, respiratorio, urinario e, incluso, un traumatismo.

“Una fractura, cualquier cosa que alerte nuestro sistema de defensa puede provocar el síndrome, que genera debilidad, es como si las defensas se equivocaran y atacaran nuestro propio organismo. No se sabe por qué lo hacen”, detalló.

La especialista recomendó a las personas que sientan debilidad en las piernas o manos, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para que reciban el tratamiento a tiempo y se eviten problemas respiratorios.

Dijo que el tratamiento con inmunoglobulina frena rápidamente el proceso para no tener dificultades respiratorias, el punto más crítico para los pacientes, pues si no hay respiración, mueren.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)