Como consecuencia del fuerte oleaje que se viene presentando, más de 500 metros del malecón de la Costa Verde correspondientes a Magdalena del Mar se han venido abajo debido a la falta de defensa ribereña.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- Como consecuencia del fuerte oleaje que se viene presentando desde hace semanas en el litoral, más de 500 metros del malecón de la Costa Verde correspondientes a Magdalena del Mar se han venido abajo debido a la falta de defensa ribereña, hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad de los deportistas y transeúntes.

Ante ello, el alcalde del distrito Carlomagno Chacón invocó tanto a la Municipalidad de Lima como al Ministerio de Vivienda, para que se conforme una mesa de trabajo donde tomen las medidas inmediatas de emergencia en materia de prevención y seguridad que se requieren en esta zona.

En un oficio remitido a EMAPE, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras de la comuna de Magdalena informa sobre el deslizamiento de tierras costeras debido a los fuertes oleajes anómalos, hecho que pone en serio riesgo la vida de los visitantes, el mobiliario urbano y la infraestructura deportiva y de recreación.

“Como municipalidad distrital no contamos con los recursos económicos para asumir el financiamiento de una intervención técnica cuyo costo supera los 10 millones de soles, a través de la construcción de defensas ribereñas y enrocados que evitarían continúen los deslizamientos”, manifestó Chacón.

El oleaje se ha llevado hasta el momento áreas donde se ubicaban pérgolas, bancas, papeleras y veredas. Son aproximadamente 500 metros de ribera que han quedado expuestas a la marea y que corren el riesgo inmediato de seguir cayendo.

Como medida de prevención la comuna de Magdalena ha procedido a cercar con cinta la zona e instalar carteles para evitar que las personas se acerquen y pongan en riesgo su seguridad. Además, se cuenta con personal de Serenazgo permanente.

Cabe señalar que la obra de construcción del malecón en este tramo de la Costa Verde fue ejecutada por la Municipalidad de Lima entre 2012 y 2014, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, a un costo de cerca de 35 millones de soles.

Datos

· Magdalena del Mar cuenta con más de 2 kilómetros correspondientes a su jurisdicción en la Costa Verde.

· Las intervenciones de contención de la marea que se requieren en esta zona generarían la seguridad y durabilidad en esta parte del litoral.

· Las zonas afectadas se encuentran a solo 1 kilómetro de donde se ubicará una de las sedes de los próximos Juegos Panamericanos, precisamente en el distrito de San Miguel.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)