El abogado constitucionalista Luciano López consideró que el juez supremo Víctor Rodríguez Monteza también debería inhibirse del caso Keiko Fujimori.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- El abogado constitucionalista Luciano López consideró que el juez supremo Víctor Rodríguez Monteza debería seguir el mismo camino del juez supremo Aldo Figueroa e inhibirse del caso Keiko Fujimori.

Refirió que Rodríguez Monteza es el fiscal supremo asignado para sostener la posición del Ministerio Público durante la audiencia de casación de la lideresa de Fuerza Popular y también está cuestionado por su vinculación con los Cuellos Blancos del Puerto.

“Donde hay la misma razón, hay el mismo derecho; por ello considero que la decisión más saludable es que él se inhiba a fin de que el fiscal supremo adjunto de su despacho sea el que sustente oralmente el caso y la posición de la fiscalía”, dijo López a la Agencia Andina.

El abogado dijo que resulta saludable que el juez Figueroa se haya inhibido del caso Fujimori “por decoro” y para evitar suspicacias y que se ponga en tela de juicio su imparcialidad, lo cual, subrayó, no significa que reconozca ninguna culpabilidad.

Sin embargo, advirtió, queda pendiente aún el asunto de Rodríguez Monteza, quien deberá sostener la acusación de la fiscalía en la audiencia para evaluar la casación de Fujimori a fin de revertir los 36 meses de prisión preventiva en su contra.

“Si bien la que ha planteado la casación es la defensa de la señora Fujimori, de todas maneras habrá debate y ese debate va a ser con la Fiscalía Suprema. Desde ese punto de vista, para evitar suspicacia y susceptibilidades, creo que Rodríguez Monteza debe seguir la misma lógica de Figueroa”, señaló.

El procurador en Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, presentó un recurso para retirar a Rodríguez Monteza del caso Fujimori, pero la Junta de Fiscales Supremos, con los votos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, desestimó el pedido.

Rodríguez Monteza aparece en audios que registran conversaciones con el exjuez César Hinostroza y otras personas vinculadas a la organización de los Cuellos Blancos del Puerto. Además fue el fiscal que exigió a IDL-Reporteros y Panorama la entrega de todo el material y las fuentes de los denominados audios de la corrupción.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)