El Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash, ya se encuentra abastecido con la inmunoglobulina, medicamento utilizado para el tratamiento del Síndrome de Guillain – Barré. 

Chimbote, 12 Junio 2019, (ANDINA).- El Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash, ya se encuentra abastecido con la inmunoglobulina, medicamento utilizado para el tratamiento del Síndrome de Guillain – Barré. En este nosocomio se atiende la mayor cantidad de la población costera ancashina e incluso de algunos pueblos de la sierra.

Fueron 60 unidades de inmunogobulina humana las que llegaron a dicho hospital para iniciar el tratamiento con pacientes que puedan presentar la enfermedad, y luego derivarlos a nosocomios que cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El nosocomio también ha activado su comité responsable de la vigilancia del Síndrome del Guillain Barré, integrado por el director ejecutivo, Marco Antonio Montoya Cieza; el neurólogo Carlos Sánchez Sánchez; médico internista Jorge Luis López Calderón; el biólogo Miguel Bernal Nureña y la especialista en Epidimiología, la bióloga Elia García Carbajal.

Según refirió el comité, en este hospital aún no se ha reportado ni un solo caso desde que se presentó el brote en algunas regiones del país, ni tampoco durante el año.

El neurólogo Sánchez Sánchez, manifestó que el síndrome es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es lenta y progresiva, “comienza desde los miembros inferiores hasta los superiores, pudiendo comprometer la función respiratoria, siendo este el principal problema”, puntualizó.

Añadió que en caso de presentarse características como debilidad muscular, hormigueos o adormecimientos, se debe acudir inmediatamente al hospital.

Para prevenir la enfermedad de Guillain Barré, pidió a la ciudadanía adoptar medidas de higiene como lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer o de cualquier otra actividad.

Asimismo, refirió que debe cuidarse el alimento (cocerlos bien) y cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

En Áncash, son 10 los casos presentados de Guillain Barré. La mayoría de pacientes proceden de Chimbote.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)