El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la reforma constitucional que prohíbe postular a los sentenciados por delito doloso en primera instancia.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la reforma constitucional que prohíbe postular a los sentenciados por delito doloso en primera instancia aprobado ayer en la Comisión de Constitución, respeta la esencia de la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política.

«Lo aprobado ayer representa el espíritu de lo que se busca, es decir tenemos que proteger a la política de la corrupción, tenemos que fortalecer institucionalmente a la política», afirmó en conferencia de prensa al culminar una nueva sesión del Consejo de Ministros.

La Comisión de Constitución aprobó ayer la reforma constitucional que impide a los sentenciados en primera instancia judicial postular a un cargo de elección postular, así como acceder a un cargo público.

Del Solar indicó que los proyectos amparados en la cuestión de confianza fueron presentados por el Ejecutivo para ser parte de una discusión parlamentaria que pueda enriquecerlos.

En ese sentido, refirió que si bien el añadido de extender el impedimento a los cargos públicos no formaba parte de la propuesta del Ejecutivo, los cambios añadidos en el artículo 39 de la Constitución corresponden al espíritu democrático del Congreso.

“Nosotros nos estamos concentrando en la reforma de la actividad política, con énfasis de lo electoral, la modificación del artículo 39 no responde exactamente a eso, pero va en el sentido de que también la actividad estatal este protegida de la corrupción”, afirmó.

Diálogo político

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el dialogo con diferentes bancadas e integrantes de la Comisión de Constitución, iniciado la semana pasada, busca acompañar el proceso de reforma política importante que se encuentra en el Parlamento.

En dichas reuniones, refirió, se identifican los puntos de mayor dificultad o aquellos donde se cree que es difícil llegar a consensos y se intercambian opiniones, de modo que haya tiempo de escucharse antes de llegar a la Comisión de Constitución.

“No es una negociación, sino un intercambio de ideas propio del dialogo político”, aseveró.

Refirió también que con las bancadas con las cuales se ha reunido acordaron la posibilidad de sostener reuniones informales con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que planteó las medidas de la reforma.

Indicó que se ha reunido con los integrantes de la bancada Peruanos por el Kambio, el Apra, y hoy conversó con los voceros de Fuerza Popular.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)