El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, invocó al pleno del Congreso a tomar una decisión sobre el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pensando en el país. 

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, invocó al pleno del Congreso a tomar una decisión sobre el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pensando en el país. 

Indicó que el pleno del Congreso puede evaluar y tomar una determinación diferente a la que eventualmente vaya a adoptar la Comisión Permanente sobre Chávarry, tal como ocurrió con el caso del exjuez supremo César Hinostroza.

«Por ello, hacemos una invocación para que el pleno del Congreso, como última instancia, decida y lo haga pensando en el país», señaló en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

En ese ámbito, Zeballos dijo que el archivamiento en parte de la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no es un procedimiento concluido.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, precisó que el Ejecutivo no planteó la cuestión de confianza con base en las decisiones tomadas por el Congreso, a pesar de que el presidente Martín Vizcarra mencionó en su mensaje a la Nación como uno de los detonantes, el acuerdo de la Comisión Permanente para rechazar el informe que proponía destituir a Chávarry.

Según dijo, mencionó ese caso «como un elemento de contexto que era necesario tomar en cuenta».

«(Pedro Chávarry) está vinculado a las investigaciones alrededor del Consejo Nacional de la Magistratura que es el origen mismo de que tengamos una reforma política y de justicia, pues desde el Gobierno consideramos que es esencial que un fiscal responda ante la justicia», aseguró.

En ese sentido, consideró inapropiado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no permita que el exfiscal se presente ante la justicia.

Ello va en contra de lo que el Perú necesita como un país que quiere recuperar la confianza de las instituciones, mencionó.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)