La Comisión de Constitución del Congreso acordó citar para el martes 18 de junio al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- La Comisión de Constitución del Congreso acordó citar para el martes 18 de junio al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras concluir la sesión en la cual no se llegó a ningún consenso sobre el proyecto de reforma que modifica la inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

«No hay conclusión de este debate porque las posiciones todavía no son coincidentes, esperamos avanzar en la siguiente sesión(…) Vamos reiterarle la invitación al ministro de Justicia (Vicente Zeballos) que estoy segura ya podrá acompañarnos», expresó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Durante la discusión del proyecto, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, destacó que los cambios propuestos por el Ejecutivo son son importantes y que han existido varios intentos por materializarlos en los últimos años.

Por su parte, la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, advirtió sobre el gasto que significaría para el Estado realizar elecciones primarias universales y obligatorias en todos los partidos políticos.

Además, expresó su posición a favor de modificar el número de firmas requeridas para inscribir partidos políticos y las causales para la perdida de la inscripción.

La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, manifestó su desacuerdo con la propuesta respecto a la recolección de firmas porque en su opinión no garantizan corrupción y falsificación.

El congresista Gilbert Violeta, no agrupado, criticó la propuesta del Ejecutivo y consideró que contribuirá a tener más organizaciones políticas participando en los próximos comicios.

La Comisión de Constitución continuará el próximo martes a las 9.00 horas con el debate del Proyecto de Ley 4188/2018-PE, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)